PRESENTAN EL LIBRO “MANUAL DE MEDICINA LEGAL EN EMERGENCIAS”

En el auditorio principal de la Unifranz, el Dr. Hugo Carvajal presentó el pasado 21 de julio el libro “Manual de Medicina legal en emergencias”.

La carrera de Medicina de la Unifranz apoya estos eventos en pos del conocimiento y de mantener actualizados a los docentes y estudiantes. Cabe destacar que la Dra. Paola Cáceres, docente de Medicina Legal en la Unifranz, será coautora de la segunda edición del libro que se publicará en septiembre del presente año. El libro quedará como referencia de estudio e investigación en la biblioteca de dicha casa superior de estudios.

El experto explica que la medicina legal es una ciencia basada en evidencias, haciendo posible entender cómo funcionan los procesos biológicos, físicos, químicos o patológicos del ser humano, desde su estado de embriología hasta su muerte. También enseña cómo se convierten en una evidencia que permite otorgar un criterio técnico y científico al Ministerio de Justicia, al poder judicial y a los abogados, de esa manera de convierten en un vínculo entre la medicina y el derecho.

Este manual contiene los conceptos de la medicina de emergencia y combina la medicina legal, que es donde radica esencialmente la diferencia entre la medicina clínica quirúrgica, cualquiera su especialidad y la medicina forense. La obra es de gran utilidad para estudiantes de medicina, médicos en ejercicio y especialistas en general, pues refiere aspectos técnicos y jurídicos que puede guiarlos adecuadamente en casos de emergencia.

El Dr. Hugo Carvajal es médico cirujano graduado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, La Paz).  Además, tiene el título de Magister of Scientiarum en Medicina Forense, postgrado también realizado en dicha casa superior de estudios. El 2010 obtuvo el certificado de Suficiencia Investigadora, del Programa Internacional de Doctorado en Neurociencias Clínicas y Experimentales (Universidad Andina “Simón Bolívar” y U.R.P.S.F.X.CH). Ha participado en varios proyectos de investigación con el Instituto de Investigaciones Forenses, IPAS- Bolivia, la Brigada de Protección a la Familia, Red RTP y el Servicio de Medicina Legal del Hospital Santa Bárbara (Sucre), entre otros.

Agregar un comentario

*Por favor complete todos loas campos correctamente

Related Blogs

Posted by Alejandro Castellanos | 16 agosto, 2018
UNIFRANZ GRADÚA A NUEVA GENERACIÓN DE PROFESIONALES INNOVADORES Y DISRUPTIVOS
La Paz, 10 de Agosto 2018. En un solemne Acto de Colación de Grado, la Décimo Segunda generación de profesionales de la Universidad Privada Franz Tamayo, sede El Alto, recibió...
Posted by Alejandro Castellanos | 16 agosto, 2018
UNIFRANZ REFUERZA SU COMPROMISO Y APOYO A LA UNIDAD EDUCATIVA 9 DE JULIO EN CONMEMORACIÓN POR SU ANIVERSARIO
La Paz, Agosto 2018. Dentro de su compromiso por transformar el modelo educativo en Bolivia y como parte de su apoyo a la formación de jóvenes talentos alteños, la Universidad...
Posted by Zenaida Aldama | 16 agosto, 2018
EXALTAN OBRA, CALIDAD HUMANA Y LEGADO DE SERGIO ANTELO
La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) realizó este miércoles en su sede de Santa Cruz un conversatorio sobre el legado y la obra intelectual del arquitecto cruceño Sergio Antelo Gutiérrez...