PREMIA UNIFRANZ INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

“Es un orgullo para nosotros contar con ustedes, personas comprometidas y que están generando cambios”, dijo hoy la magnífica Rectora Nacional de la UNIFRANZ, arquitecta DESA Verónica Ágreda de Pazos, a los docentes y estudiantes que participaron en el Primer Encuentro Científico Docente de la universidad.
La UNIFRANZ premió este miércoles las tres investigaciones ganadoras del concurso científico, al que se presentaron 80 proyectos realizados por docentes y estudiantes de la sede de Santa Cruz, de los cuales 30 fueron concluidos.
El primer lugar lo obtuvo el proyecto “Percepción del uso de antimicrobianos en la comunidad UNIMED-Esperanza, Santa Cruz-Bolivia”, cuya autora es la licenciada Shirley Nicole Andrade Azcui, docente de la carrera de Medicina.
En segundo lugar se ubicó “Estrategias de aprendizaje en estudiantes de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, sede académica Santa Cruz”, proyecto del MSc. Rubén Gonzalo Fernández Delgadillo y el Dr. Davide Doardi, de la carrera de Psicología; mientras que el tercer premio lo recibió “Prevalencia de infecciones urinarias comunitarias y perfil de sensibilidad antimicrobiana en pacientes que acuden al Centro Médico Perpetuo Socorro”, cuya autora es la MSc. Estela Tango Camargo, de la carrera de Medicina.
El doctor Carlos Dabdoub Arrien, Vicerrector de la sede de UNIFRANZ en Santa Cruz, en las palabras de apertura de la ceremonia de premiación se refirió al valor de la ética en la investigación científica y agradeció la alta participación de docentes y estudiantes en el concurso.
Por su parte, el MSc. Carlos Perrogón Ayala, Decano Académico de la sede, destacó la motivación de profesores y alumnos por investigar que se ha puesto de manifiesto con este concurso y consideró vital que tal interés no se manifieste solo durante un periodo, sino de forma permanente. “Tenemos que convertirlo en algo tangible”, enfatizó.
Perrogón presentó la Comunidad de Investigación Académica (CIA) de la UNIFRANZ, constituida a nivel nacional a raíz de la experiencia de este primer concurso científico docente. “Cerramos un ciclo de un desafío que fomenta la investigación, lo que nos permitió darnos cuenta del potencial que tenemos para investigar”, aseguró.
Explicó que esta comunidad será un “semillero de investigación”, “responsable de irradiarla” en toda la institución y hacia el exterior, con la publicación final de los trabajos que se realicen. Al respecto se refirió a la inclusión de UNIFRANZ en el proyecto ORCID (Open Researcher and Contribution ID), que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores.
Al hacer la conclusión del acto de premiación, la Rectora Nacional Verónica Ágreda felicitó a los participantes por su esfuerzo y trabajo. “Espero que este sea un aliciente para que continúen el camino, manifestó. Es una muestra de que se puede, que son gente apasionada y que esto no solo se logra en el primer mundo, también es posible lograrlo aquí en Bolivia”.