Práctica, pasión y capacidad de reinventarse, las claves para triunfar en el periodismo deportivo

Experto en investigación, manejo de datos, dominio de las plataformas digitales y tener pasión por el deporte son los requisitos esenciales para destacar en el periodismo deportivo. Fernando Nürnberg, un talento en el área, detalla cuáles son los retos que deben enfrentar los nuevos profesionales en el área.

“El deporte mueve naciones, emociona a millones de personas en el mundo y genera gran impacto en la economía global; por eso es tan importante tener periodistas especializados en deporte, para que realmente hablen con autoridad y criterio. Es una labor que se debe vivir con pasión y estar capacitado para los diferentes escenarios que proponen los eventos deportivos”, enfatiza Nürnberg, docente de la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz Santa Cruz.

El profesional fundó el programa Facetas Deportivas que se trasmite en diferentes redes nacionales de televisión y con el que hizo historia en coberturas a deportistas bolivianos y extranjeros. Además, compartió su experiencia y conocimientos a estudiantes de la materia de periodismo deportivo en Unifranz, la única universidad cruceña que otorga la licenciatura en este campo.

Actualmente es presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB), siendo el periodista con más reelecciones en el cargo. Son 12 los mundiales de fútbol que avalan su trayectoria, misma que fue reconocida con el premio Patujú de bronce otorgado por El Deber en 2014.

Junto a Nürnberg, el plantel docente de la carrera de periodismo se encuentran otros destacados periodistas como Maggy Talavera, presidente de la Asociación de Periodista de Santa Cruz; Tuffí Aré, director del programa multiplataforma Asuntos Centrales; Mónica Salvatierra, jefe de redacción de El Deber; Cesar del Castillo, quien durante varios años ejerció como jefe de prensa en canales de televisión de alcance nacional y; Pedro Rivero, quien es el actual director de la carrera de Periodismo en la universidad.

Materias como fotografía, producción radial, periodismo gráfico, redacción creativa, creación y administración de blogs, periodismo de investigación, periodismo ciudadano, redes sociales y tics, globalización y nuevas tecnologías hacen que los licenciados en Periodismo de Unifranz estén capacitados para ejercer su profesión en los diferentes medios de comunicación. Además, con el programa Internacionalízate, los jóvenes amplían su visión del mundo y fortalecen su red de contactos estudiando durante uno o dos semestres en una universidad del extranjero.

“Los periodistas somos testigos de los hechos más importantes de la historia. Los docentes de primer nivel de Unifranz comparten toda su experiencia a quienes tomarán luego la posta en el rubro. Incluso, muchos de ellos ya se encuentran trabajando en medios de comunicación importantes, demostrando su talento y la formación que reciben en la universidad”, resaltó Nürnberg.

Estudiantes como Juan Javier Iriarte o Jaime Paniagua, están realizando coberturas periodísticas especializadas en deporte. Mientras que Gabriela Pareja, como periodista mujer, desempeña su trabajo en El Deber Expleinner, transmitiendo lo último en información a través de las plataformas digitales de esta casa de noticias.

Jaime Paniagua cursa el cuarto semestre de la carrera y es el periodista encargado del sector de deportes en el Programa Asuntos Centrales, destaca por su olfato investigativo. “Estudiar periodismo me permite profundizar y comunicar historias importantes. Disfruto investigar, escribir, editar vídeos y hacer fotoreportajes. Además, el periodismo está en constante evolución, lo que me desafía a mantenerme actualizado”.

El periodista Unifranz podrá desenvolverse en empresas u organizaciones públicas y privadas. También podrá producir programas o segmentos televisivos y radiales periodísticos. Además, realizará entrevistas, investigaciones, ediciones de producciones periodísticas y escritura para periódicos tanto on-line como off-line.