Especialización profesional y prácticas laborales se unen en el convenio entre periodistas y Unifranz

La Federación Sindical de los Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC) y la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, firmaron un convenio por el cual los periodistas tendrán la oportunidad de convalidar sus estudios para alcanzar un título universitario o acceder a una especialización. Los universitarios, por su parte, realizarán sus prácticas laborales en la emisora del gremio.

“El periodista presenta la realidad de una persona, de la sociedad y le da voz a los que no la tienen. Por eso es tan importante que pueda aplicar en la práctica todo lo que aprendió en la universidad. Además, las redes sociales y las plataformas digitales son canales que deben utilizar para comunicar las noticias. Por eso es importante que se especialicen en esta como otras áreas”, aseguró José Luis Pattuy, secretario general de la FSTPSC tras la firma de convenio con Unifranz.

La alianza permite a la universidad convalidar los estudios de los periodistas para que obtengan su título profesional. También tendrán beneficios especiales para continuar su formación en especialidades de post grado. Los estudiantes de Periodismo de Unifranz, realizarán sus pasantías en Radio Actualidad, medio de comunicación que administra la federación.

Maggy Talavera, periodista y docente Unifranz, afirmó que las redes sociales son una ventaja para periodistas, pero si no tienen conocimiento de las mismas pueden transformarse en una desventaja. “Las nuevas tecnologías son y seguirán siendo un desafío para todos. Como narradores de historias de vida y de hechos, tenemos la responsabilidad de actualizarnos constantemente y saber cuál es la mejor manera o plataforma para transmitir la información”, afirmó

Unifranz es la única universidad en Santa Cruz en formar profesionales en Periodismo y ellos podrán elegir entre la mención de Periodismo Investigativo y de Datos; o la de Periodismo Digital. “Quedé muy sorprendido con la capacidad de la universidad no sólo por ser la única en tener la licenciatura en Periodismo; sino por su capacidad de innovar, la adecuada infraestructura con la que cuenta, como la sala audiovisual y de producción de audio”, resaltó el ejecutivo de la federación.

La carrera cuenta con materias como producción radial, periodismo gráfico, fotografía, periodismo deportivo, redacción creativa, creación y administración de blogs, periodismo ciudadano, redes sociales y tics, globalización y nuevas tecnologías.

Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz, destacó el acuerdo que suscribieron con los trabajadores de la prensa. “Uno de los propósitos que tenemos en la universidad, es trabajar en alianzas que nos permita brindar nuevas oportunidades a nuestros estudiantes. Estoy seguro que el espacio que tendrán en Radio Actualidad (de la federación) potenciará sus habilidades periodísticas”.

Además de continuar con sus estudios en Periodismo, los trabajadores de la prensa podrán optar por estudiar otras carreras relacionadas al medio en el que se desenvuelven, como Publicidad y Marketing; o Diseño Gráfico y Producción Cross Media.

Aprende haciendo

Cesar del Castillo, coordinador de la carrera de Periodismo en Unifranz Santa Cruz, destacó la metodología “aprende haciendo” porque permite a los estudiantes aplicar en espacios y situaciones reales de trabajo lo que aprendieron en el aula. Por ejemplo, los jóvenes visitaron instituciones públicas y privadas como el Comité Cívico Pro Santa Cruz o la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) para entrevistar a sus máximas autoridades.

“A pesar de que la carrera de Periodismo cumpla su segundo año la mayoría de nuestros estudiantes se ubicó laboralmente. Gabriela Pareja, por ejemplo, trabaja en El Deber o, Juan de la Cruz, conduce un programa junto a Maggy Talavera. Nos alegra ver que las herramientas que les brindamos desde la universidad, combinado con su talento y vocación, los están posicionando en medios de comunicación reconocidos”, detalló del Castillo.