PARTICIPÓ UNIFRANZ EN 2DO ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES CONSTRUCTORAS

Santa Cruz, febrero de 2019. La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) estuvo presente en el 2do Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz entre el 8 y el 10 de febrero.

Al evento asistieron trabajadoras de la construcción de varias instituciones, como los gobiernos autónomos departamentales y municipales, y otras entidades, y obreras organizadas en asociaciones, sindicatos, cooperativas, micro-empresas, etc. Las delegaciones representaron a Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Sucre, Oruro, Pando, Riberalta, La Paz y El Alto.

Previo a las sesiones del encuentro nacional y con la guía de la arquitecta Roxana Tapia Uriona, directora de la carrera de Arquitectura de UNIFRANZ Santa Cruz, las participantes realizaron un recorrido por la ciudad que les permitió apreciar los contrastes entre el centro histórico, la urbe moderna y los barrios populares.

Este encuentro abrió un espacio de intercambio de experiencias, luchas, logros, desafíos y proyectos, que son el motor principal de las mujeres para romper esquemas y sobrepasar barreras de discriminación y desigualdad hacia su empoderamiento político.

Como parte del programa, se realizó un taller sobre seguridad y salud en el trabajo de la construcción, en el que se abordaron las normativas vigentes para precautelar el bienestar físico y la integridad de las mujeres que laboran en este sector.

En otro taller, expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hablaron acerca de los derechos laborales, el marco jurídico que los respalda, el cumplimento en nuestro país y su vulneración, así como del Convenio sobre Violencia de género y acoso en el lugar de trabajo, un acuerdo fundamental para frenar esta práctica machista y violenta que se presenta sobre todo en espacios que por tradición son considerados de hombres.

El 2do Encuentro Nacional fue una iniciativa de Red Hábitat en el marco del proyecto “Mujeres en la construcción, hacia su empoderamiento político y económico”, que apoya el Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres de conjunto con la OIT.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) se ha posicionado como una de las mejores universidades del país y se destaca por ser la primera en promover la internacionalización y la innovación en la formación profesional. Ha llevado a sus estudiantes de intercambios a más de 20 países por el mundo con el primer programa de intercambios en Bolivia, Internacionalízate. UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65 000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.