MÁS JÓVENES INTERESADOS EN CONVERTIR SANTA CRUZ EN UNA CIUDAD SUSTENTABLE

Santa Cruz, octubre de 2018. Más de 200 jóvenes participaron en el quinto y último encuentro preparatorio del programa 2030 Construyendo Futuros, que será lanzado el 12 de octubre durante el evento Futures Week que acogerá la ciudad de Santa Cruz.
En videoconferencia desde Costa Rica, el boliviano Juan Claudio de Oliva, fundador y director ejecutivo de GreenCloud, presentó “Descarbonizando las economías productivas” y en el auditorio de la sede universitaria, el arquitecto y futurista peruano Eleodoro Ventocilla dio una charla sobre la metodología Design Thinking.
De Oliva subrayó la necesidad de generar acciones para lograr la carbono neutralidad, concepto que implica la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y mencionó la disminución de la tala de árboles, el uso de energías limpias, la generación de eficiencia energética en los procesos productivos, entre otras medidas para mitigar el impacto humano sobre el medio ambiente.
Por su parte, Ventocilla generó un gran interés entre los jóvenes al exponer la metodología del Pensamiento de Diseño (Design Thinking), que permite fomentar la innovación en el desarrollo de cualquier proceso enfocándose en las personas, a partir de la definición de los problemas hasta llegar a la implementación de soluciones para resolverlos.
La quinta videoconferencia preparatoria del programa 2030 Construyendo Futuros fue transmitida a las sedes de UNIFRANZ en La Paz, El Alto y Cochabamba.
Durante un mes, decenas de jóvenes de colegios y universidades de Santa Cruz se han preparado a través de charlas de expertos, por videoconferencia o presenciales, para formar parte del programa 2030 Construyendo Futuro, que abrirá un espacio de análisis y co-creación con el propósito de transformar a Santa Cruz en una ciudad amigable y sustentable hacia el año 2030.
El lanzamiento del programa 2030 Construyendo Futuros tendrá lugar durante el Futures Week, un evento que desde mañana día 8 hasta el viernes 12 acogerá las reuniones anuales del Comité de Planificación del Millennium Project y de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER).

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser; a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.
Del 8 al 12 de octubre de 2018, Santa Cruz, Bolivia, será el centro del debate de los futuros mundiales, regionales y locales. Futures Week, marca creada por UNIFRANZ, acogerá las reuniones del Millennium Project, de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) y el lanzamiento del Programa 2030 Construyendo Futuros -en el que, bajo la mirada y guía de los futuristas internacionales, se generarán espacios de análisis y co-creación abiertos a líderes juveniles, empresariales y gubernamentales, con la misión de transformar a Santa Cruz, hacia el año 2030, en una ciudad modelo: amigable y sustentable. UNIFRANZ preside el Nodo Bolivia del Millennium Project y de la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva (RIBER).