“Llegó el momento que esperamos, estamos listos para retornar” | Unifranz

“Llegó el momento que esperamos, estamos listos para retornar”

“Llegó el momento que esperamos, estamos listos para retornar”

Infraestructura. La universidad está diseñada para el óptimo desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.

Santa Cruz, 05 de marzo de 2022. Tras dos años de virtualidad, UNIFRANZ está lista para retornar a clases con medidas de bioseguridad, moderna infraestructura, innovación y calidad académica. La universidad cuenta con modernos laboratorios y salas de simulación que les permiten experimentar situaciones reales de trabajo, potenciando sus habilidades por encima del aprendizaje tradicional-memorístico. Esta gestión, la universidad marcará un hito para la educación pre-grado con la implementación de las “aulas dinámicas” que permitirán un óptimo desarrollo de las habilidades y competencias de los futuros profesionales.

El proyecto está liderado por la Rectora Nacional, Verónica Ágreda de Pazos, que, con su vasta experiencia internacional en arquitectura y educación logró desarrollar ambientes creativos y únicos en Bolivia, que fortalecerán la transformación del aprendizaje de manera lúdica y disruptiva.  ¿Al final vivimos en un mundo en constante transformación, pero seguimos preparándonos en espacios rígidos?  fue la principal cuestionante que se planteó la primera autoridad de la universidad.

UNIFRANZ visualiza el futuro “llego el momento que esperamos, estamos listos para retornar a clases bajo los estándares internacionales”, manifestó la rectora. El equipo UNIFRANZ crea estas aulas dinámicas, para favorecer y/o fortalecer el desarrollo de una metodología de trabajo individual y grupal. Dentro de las disposiciones grupales, se busca la interacción ‘estudiante-docente’ y ‘estudiante-estudiante’, para que se fortalezca el trabajo colaborativo, la expresión creatividad, la empatía y la interacción social con la finalidad de fomentar los valores sociales.

Aplicación: Plenaria

Las sillas se disponen en dos bloques con el foco de atención al centro, puede crear un sentimiento de cohesión y es útil en situaciones en las que el profesor o guía requiere que los estudiantes sigan una demostración, intervengan activamente en la resolución de un problema o contemplen una proyección.

Para la plenaria, también se puede utilizar la forma de herradura, círculo o semicírculo, que será útil para los debates y la puesta en clase al tiempo que permiten que los estudiantes trabajen independientemente en sus asientos.

A través de este proyecto, UNIFRANZ logró insertar un método de enseñanza-aprendizaje, que mantiene al docente como guía y orientador del aprendizaje, conecta la realidad con el entorno del estudiante, crea actividades con un nivel de dificultad para que -el estudiante- inicie un proceso de resolución de problemas o retos, y construya integración cognitiva.

En los espacios individuales, es importante que el estudiante descubra que se debe contar con un espacio confortable para construir sus propias ideas. Por tanto, cada persona puede ocupar un espacio según su elección para trabajar de manera reflexiva y con fines de concentración. la Rectora Nacional manifestó que “aprender es un acto personal que nadie lo puede hacer por otra persona y que para ello se requiere de un espacio único-propio”.

No obstante, las aulas dinámicas en UNIFRANZ son parte del proyecto “Transforma tu forma de aprender”; pero también los modernos laboratorios y la ubicación de la sede Santa Cruz (Av. Busch esq. 2do anillo, Nº 1113), son parte fundamental de tener una ‘Educación del Futuro’. Video: UBICACIÓN UNIFRANZ

UNIFRANZ cuenta con salas de simulación de última generación, como en los ambientes de la Facultad de Cs. de la Salud.

El uso de la tecnología en la formación de estudiantes de salud es fundamental; ya que, permite un entrenamiento más especializado y acorde a la nueva realidad.

Por ejemplo, las Salas de Simulación cuentan con mesas anatómicas virtuales tridimensionales, que permiten explorar las estructuras anatómicas del cuerpo humano y las relaciones entre ellas, también posibilita hacer cortes, separar órganos, músculos, solo por nombrar algunas acciones. Esta mesa se utiliza para el entrenamiento en anatomía, cirugía y odontología, permitiendo reemplazar el uso de piezas anatómicas con fines meramente visuales.

Estos modernos laboratorios también contienen muñecos de simulación adultos, pediátricos y neonatales, además de modelos anatómicos, electrocardiógrafo, muñeco y kit simulador de trauma, simulador de emergencias cardiacas, mesa espinal de tres cortes y la experiencia de vivir situaciones del mundo laboral real, en un ambiente controlado.

Fabio López, estudiante de Medicina UNIFRANZ

Sala de Juicio Oral

Este laboratorio está dirigido a estudiantes de la carrera de Derecho y cuenta con los correspondientes espacios para el Juez o Magistrado, Ministerio Público, Acusado, Defensa y el Público, permitiendo simular audiencias para establecer criterios de actuación futura, comprender los roles que desarrollan las personas que intervienen en una audiencia, mejorar la expresión oral de los futuros profesionales como herramienta fundamental de su trabajo, entre otras ventajas.

Cuenta con todas las herramientas y equipos tecnológicos necesarios, tanto para que los estudiantes realicen audiencias reales y simuladas como para ofrecer videoconferencias y charlas con recursos de alta calidad.

La Cámara Gesell, es un espacio acondicionado para la observación con personas, conformada por dos ambientes separados por dos cristales o vidrio claro insonoro de visión unilateral. Se complementa con equipos informáticos, audio y video; y una sala equipada con cómodas butacas que permiten la observación. El uso de este ambiente corresponde a las carreras de Derecho y Psicología, y permite a sus estudiantes realizar entrevistas, evaluaciones y simulaciones de técnicas y/o dinámicas, complementando de manera práctica su aprendizaje teórico.

 

Simuladores Empresariales

En 2018, UNIFRANZ introdujo los simuladores de negocios en la formación profesional, denominados como ‘Laboratorios de Simulación Empresarial UNIFRANZ’, estos están provistos con el Software Británico LABSAG que crea entornos simulados de negocios y empresas, con el objetivo que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales puedan aprender los diferentes procesos administrativos y financieros y adquirir las capacidades necesarias para tomar decisiones sobre el presente y el futuro de empresas de diferentes rubros y tamaños.

Televisores LED, laptops, televisores Smart, mesas de trabajo, conexión Wifi y pizarras móviles son parte del equipamiento de estos modernos laboratorios, cuya capacidad es para 30 estudiantes en simultáneo.

Producto del uso de esta tecnología en la formación de los estudiantes, UNIFRANZ lleva tres gestiones consecutivas en lo más alto del podio del Reto Internacional LABSAG, habiendo sacado ventaja a prestigiosas Universidades y Centros de Postgrado de toda Latinoamérica.

De esta manera, queda demostrado que estas herramientas y recursos tecnológicos facilitan la creatividad y la innovación a través de un aprendizaje significativo, activo y flexible, acorde a la nueva normalidad.

Inscripciones abiertas; todavía puedes ser parte de UNIFRANZ. Conoce su oferta de carreras en https://www.ux.unifranz.edu.bo/  o puedes visitar su Campus Universitario, Av. Busch Nº 1113 esq. 2do anillo en los siguientes horarios: lunes a viernes, de 8:30 a 18:30 horas y sábados de 8:30 a 13:00 horas.

La universidad también te ofrece la oportunidad de inscribirte de manera online donde un asesor educativo se contactará con usted para facilitarle mayor información: http://landings.unifranz.edu.bo/inscripciones

VIDEO: Admisiones

Inicio de clases presenciales: 7 de marzo; Número de información: 75327021 Admisiones UNIFRANZ Santa Cruz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *