CONSTRUYEN PROYECTO DE LEY PARA EL RELACIONAMIENTO INTERNACIONAL MUNICIPAL.

Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, trabajaron en el “Proyecto Ley Municipal Autonómica para el Relacionamiento Internacional del Gobierno Autónomo del Municipio de Sacaba con perspectiva de Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Esta propuesta normativa fue trabajada para facilitar el relacionamiento internacional y subnacional en el marco de la planificación del desarrollo nacional y el “Informe Nacional Voluntario de Bolivia 2021”.

Marianela Salazar

Marianela Salazar, docente coordinadora del proyecto, explica que el propósito de facilitar este relacionamiento a través de una normativa reside en permitir que los actores locales (municipios) tengan los mecanismos legales necesarios para poder realizar el intercambio de recursos, ideas, conocimientos con otros gobiernos subnacionales de otros países.

La propuesta se elaboró utilizando el método jurídico propositivo, que se caracteriza por evaluar fallas de los sistemas o normas a fin de proponer o aportar posibles soluciones. Para ello, se analizó los aspectos competenciales y de atribución sobre el relacionamiento internacional de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez”, la Ley Básica de Relacionamiento Internacional de las Entidades Territoriales Autónomas ETAs Ley N° 699 y normas conexas.

Bajo este contexto, la propuesta normativa propone establecer el relacionamiento internacional subnacional en el marco de la constitución, que en su Artículo 299 refiere una ley básica de relacionamiento internacional. Misma, que fue promulgada en junio del 2015 como la Ley Nº 699 Ley Básica de Relacionamiento Internacional de las Entidades Territoriales Autónomas ETAs.

El equipo de trabajo compuesto por estudiantes y docente observaron que el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba no cuenta con una ley municipal de relacionamiento internacional. “Es por este motivo que consideramos indispensable la formulación de ideas con el fin de analizar los beneficios que esta traería consigo”, cuentan.

En el marco de las competencias compartidas en la propuesta de ley de relacionamiento internacional, el municipio de Sacaba y el Ministerio de Relaciones Internacionales (MRE) deberán coordinar la creación de una dependencia de cooperación internacional del municipio. Ésta, funcionará como enlace entre el poder ejecutivo y el Ministerio para la coordinación de aspectos de recepción y propuesta de instrumentos internacionales que estén orientados al plan de desarrollo nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

La propuesta normativa incluye además aspectos innovadores en cuanto a relaciones internacionales como: diplomacia digital y cooperación de buenas prácticas digitales, el desarrollo de las capacidades institucionales para el relacionamiento internacional y la incorporación plena de los ODS en la planificación municipal.

El estudio concluye que el relacionamiento internacional subnacional es un mecanismo indispensable en la política exterior de un municipio al constituirse en una oportunidad para el progreso regional, y que, favorece a que el municipio se relacione directamente con otras entidades del mismo nivel subnacional. Así mismo, incentiva a que las instancias ejecutivas y legislativas municipales tengan un intercambio más eficiente de información con sus pares regionales.

Este relacionamiento directo también contribuye a la construcción identitaria y proyección del municipio de Sacaba. Salazar, menciona que esta normativa potencia del relacionamiento internacional del municipio desarrollando su competencia compartida con el nivel central del estado en el marco de la política exterior.

Salazar menciona que esta experiencia de aprendizaje permite que “el estudiante toma conocimiento de la forma de elaborar una propuesta normativa, valorando las fuentes del derecho nacional e internacional, utilizando metodologías de investigación y derecho comparado”.

El propósito de transformar la educación en Bolivia se logra a partir de experiencias que permitan al estudiante aprender haciendo para cumplir un propósito real en la sociedad.