Las nuevas tecnologías y su impacto en la hotelería y turismo

Por Erlan Ortuño y Andres Zankis

En los últimos 30 años, la hotelería y el turismo ha evolucionado de manera acelerada. La tecnología fue su principal impulsora desde finales del siglo pasado, a partir de ello su evolución es constante y conlleva a tener un mayor volumen de personas viajando por el mundo, generando nuevas oportunidades laborales, de crecimiento económico, entre otras.

Las redes sociales son una de las principales herramientas que les ha generado un crecimiento exponencial en ventas, asegura Javier Giles de la gerencia de Marriott Hotel Santa Cruz de la Sierra. Los influencers o viajeros apasionados que se dedican a recorrer el mundo, cuentan sus experiencias a través de sus plataformas digitales, el contenido se convierte en una red de referencia al momento en el que la persona toma una decisión para viajar.

“El 48% de reservas de nuestros consumidores para con los hoteles, están respaldadas por Instagram. Las personas antes de reservar, buscan historias y publicaciones de los destinos y hoteles para respaldar su decisión. Entonces, eso nos ha generado un cambio favorable”, destaca Giles.

Javier Giles, gerente de Marriott Hotel Santa Cruz de la Sierra

Javier Rivera, director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de  Unifranz, considera fundamental el uso de tecnología para que el turista planifique y reserve su experiencia de viaje.  “En la etapa previa al viaje, el turista busca inspiración, se informa, compara y planifica gracias a la gran variedad de plataformas digitales que existen en la actualidad. Una vez llega a destino, utiliza la tecnología para localizar puntos y actividades de interés; así mismo, esta le permite interpretar el patrimonio turístico. Por último, pasado el viaje, las redes sociales le permiten compartir su experiencia turística, recomendarla y visibilizar, al mismo tiempo motiva a futuros viajeros, volviendo a iniciar el ciclo”, explicó.

El usuario que toma los servicios es el eje central de la estrategia de ventas en la actualidad. Por ello el sector hotelero adoptó las tecnologías junto a estrategias de visibilización, para optimizar los procesos y facilidades para que el turista mejore su experiencia en cada una de las etapas del viaje.

El desarrollo de plataformas y funcionalidades tecnológicas ha facilitado nuevas oportunidades de crecimiento para dicho sector. Ahora, cuentan con sistemas de comunicación interna donde almacenan data de cada huésped que ha estado en algún otro hotel de su compañía y, a través de un perfil creado de alcance global, registran si el cliente tuvo algún problema y tratan de no repetirlo.

Las empresas hoteleras también han optado por brindar el servicio de habilitar la llave de las habitaciones en los celulares de los huéspedes, no portan una llave magnética, sino que, acercan su teléfono a la puerta y la abren, optimizando más el uso de recursos tecnológicos.

Cecilia Escalante, gerente general de Swissotel Santa Cruz de la Sierra

Para Cecilia Escalante, gerente general de Swissotel Santa Cruz de la Sierra, la actividad turística fue evolucionando a pasos agigantados debido a la apertura de fronteras y a la facilidad de comunicación que permite encontrar hoteles en diversas plataformas digitales, asegurando que estos factores desencadenan saltos cualitativos y cuantitativos para el sector.

“En los tiempos actuales, la tecnología va de la mano no solo del turismo y la hotelería, sino también, con todos los sectores y negocios que están en el mundo. Sin duda, para nosotros ha sido una herramienta fundamental. Básicamente trabajamos con todas las plataformas, redes sociales y páginas webs”, aseguró Escalante.

Agencias de turismo digital

Las OTAS, online travel agency, traducido al español, agencias de viajes en línea y los sistemas de distribución global, o GDS por sus siglas en inglés, son redes avanzadas que se especializan en vender y reservar productos de viaje, tales como habitaciones y paquetes de servicios.

Está claro que el avance tecnológico acelerado, exige a los distintos sectores a mantenerse en la vanguardia. Según los expertos en negocios hoteleros y de turismo, no se puede pensar en un crecimiento de este y los demás sectores, sino que están de la mano con la tecnología. Los mismos viajeros ahora son actores principales en el uso de las tecnologías y por ende, solicitan que los servicios que adquieren, estén en un nivel igual o superior a sus necesidades.

“Los nuevos profesionales en turismo y hotelería deben transversalizar sus conocimientos con un manejo adecuado de la tecnología, debido a que sin ella, será imposible gestionar turismo en una sociedad que convive con lo digital y su experiencia justamente nace en ella”, finaliza Rivera.