La presencia de la mujer emprendedora ha marcado historia desde los inicios de Santa Cruz

La presencia de la mujer emprendedora ha marcado historia desde los inicios de Santa Cruz

El Instituto de la Mujer y Empresa (IME) de Unifranz, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Bolivia (PNUD) y ONU Mujeres Bolivia reunieron a más de 60 líderes empresariales nacionales e internacionales en el Meet UP Empresarial, evento en el que se presentaron tres estudios sobre “Finanzas y Desarrollo Empresarial con Perspectiva de Género”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En la oportunidad, Carlos Dabdoub Arrien, vicerrector de Unifranz Santa Cruz, hizo autoreferencia de su libro “Historia de la mujer cruceña”, obra literaria en la que resalta la valía que ha tenido la mujer a lo largo de los años para llevar a Santa Cruz hasta donde se encuentra en la actualidad.

“Podemos mencionar que no hay historia sin mujeres. Cuando uno recoge la historia de Santa Cruz, ve que desde sus inicios se ha tenido la presencia de mujeres emprendedoras”, señaló la autoridad universitaria.

Dando un ejemplo de lo que expresó, el vicerrector mencionó a Catalina Polanco, una de las mujeres más ricas de la región a inicios del siglo XVII, quien era dueña y administraba casi 20 ingenios azucareros. Ella dio una nueva metodología de trabajo y cambió el concepto de la mano de obra, convirtiéndose en una de las primeras mujeres emprendedoras que registra la historia cruceña.

Dabdoub, resaltó que hay otros ejemplos de mujeres emprendedoras que han formado parte del desarrollo económico de Santa Cruz: “Puedo decir con sano orgullo que hoy el desarrollo de Santa Cruz se lo debemos en gran parte a las mujeres. Por eso me siento muy orgulloso de vivir en esta tierra. Las mujeres deben sentirse orgullosas de quienes son, sentirse orgullosas porque están avanzando y deben estar felices porque el mundo será de ellas”, concluyó.

Carlos Dabdoub Arrien, vicerrector de Unifranz Santa Cruz.

La mujer como líder de empresa

El primer estudio, del Meet UP realizado por el IME, titulado “Rompiendo barreras: mujeres emprendedoras que cruzan a sectores dominados por hombres”, fue presentado por Eliana Rubiano-Matulevich, economista senior del grupo de Reducción de la Pobreza y la Desigualdad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. El segundo estudio, “Inclusión financiera con enfoque de género”, fue presentado por Maud Ritz, coordinadora de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres en Bolivia. Y el tercer estudio, “Laboratorio para la inclusión financiera de las mujeres”, por parte de Patricia Choque Fernández, jefa de Mapeo de Soluciones del Laboratorios de Aceleración del PNUD.

Con el objetivo de generar espacios de reflexión y debate, también se llevó adelante un conversatorio en el que participaron panelistas de primer nivel como Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial; Nidya Pesántez, representante de ONU Mujeres; Cecilia Campero, representante de Promujer; Gricel Ávila, coordinadora de Proyectos y Portafolio del Área de Desarrollo Socioeconómico del PNUD; Jean Pierre Antelo, presidente electo de la CAINCO; Alejandro Canelas, especialista del BID Invest y Hernan Solares, vicepresidente de Recursos Humanos del Banco Mercantil Santa Cruz. La moderación estuvo a cargo de Verónica Ágreda Arq DESA, rectora nacional de Unifranz y CEO del Instituto de la Mujer & Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *