La formación de un periodista del siglo XXI demanda innovadoras prácticas educativas

La formación de un periodista del siglo XXI demanda innovadoras prácticas educativas

Con el propósito de que pudieran combatir sus inseguridades, desarrollar su léxico y la capacidad de análisis, Unifranz realizó el primer Torneo de Debates como una práctica real para los estudiantes de Periodismo. El defender un punto de vista con una serie de argumentos y contraargumentos los ayudó a manejar la aceptabilidad de diferentes conceptos sociales. 

Esta nueva era de la información plantea que debemos coexistir y adaptarnos a los cambios, para abrirnos a espacios en un mundo interactivo, inmediato y globalizado, donde, el estudiante de periodismo demande renovadas prácticas educativas que le permita adquirir competencias y saberes para defenderse en un mercado ocupacional y altamente competitivo que exige más y mayores capacidades tecnológicas, creatividad e interdisciplinariedad del conocimiento. 

La Universidad Franz Tamayo convocó a sus estudiantes de Periodismo a participar del primer “Tornero de Debates Periodístico”, El evento contó con expertos en el oficio: periodistas académicos, representantes de medios de comunicación y la máxima autoridad de la universidad. Los temas del debate fueron: modelos de Educación, legislación de la Eutanasia, legislación de la Pena de Muerte, derechos de la comunidad LGTBQ+. 

El periodista y docente de la carrera, Tuffí Aré, indicó que, si bien, es cierto que estamos en una etapa en que el periodista puede transmitir la información a través de la tecnología, se necesita que en su formación profesional desarrolle habilidades a través de prácticas reales bajo la guía de sus mentores. “En Unifranz abre la magnífica oportunidad de estudiar periodismo (…), con un elenco académico de profesionales que están ejerciendo el periodismo actual”, destacó. 

Asimismo, agregó que el “el periodismo tiene larga vida” y que es una carrera que no puede ser sustituida por la tecnología, sino más bien, debe ser complementada con periodistas altamente capacitados.

Con este primer torneo de debates, los estudiantes de periodismo demostraron sus habilidades y la importancia de implementar una cultura de debate en el país; posturas que lograron generar conciencia y pre-conceptos sobre las diferentes temáticas abordadas. En el evento, una joven elocuente se destacó y ganó el primer lugar del torneo con la propuesta de cambiar el modelo educativo estatal de Bolivia.  

Gabriela Pareja, estudiante de Periodismo Unifranz sede Santa Cruz 

“Propuse un modelo innovador que se adapte al estudiante y no el estudiante al modelo, centrándose en las necesidades y oportunidades. Un modelo que explique que cada persona tiene seis tipos de inteligencias: musical, lógico-matemático, corporal kinésica, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturalista y emocional. En educación, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner estableció pautas que permiten reconocer y aceptar la diversidad, que al mismo tiempo se establece principios de igualdad”, informó Gabriela. 

Pero ¿cuáles fueron los criterios que se utilizaron para determinar que Gabriela sea la ganadora?, el periodismo del futuro debe caracterizarse por el cuestionamiento y la verificación de la información, digital o no; debe realizar una investigación de datos, que habilite y estimule el análisis, que promueva el reportaje investigativo; es importante que el periodista busque la opinión correcta de la parte y contra parte. El periodismo del futuro debería estar impulsado por la confianza y guiado por el interés social, la legitimidad y la veracidad. 

Para conocer más sobre la carrera puede ingresar al siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/periodismo 

Sobre Gabriela Pareja

Cruceña de nacimiento, pero beniana de corazón. Gabriela nació el 9 de marzo de 2002 en la tierra del somó y cuñapé donde pasó sus primeros años y luego creció en el departamento del Beni. “Aunque mi familia siempre fue gitana, como les digo yo, nos mudamos a Cochabamba, luego volvimos a Santa Cruz y por causas del destino terminamos en Trinidad, Beni, que es el lugar al que considero mi hogar y que tiene mi corazón”, manifestó la joven.

Gabriela viene de padres publicistas, y considera, que eso la ayudó a desenvolverse en su corta carrera. Pisó escenarios como maestra de ceremonia en graduaciones, actividades solidarias, académicas y ruedas de prensa, además, cursó talleres de oratoria y expresión oral, “pero aquí entre ¡nos! mi mamá dice que siempre tuve un don”, con una sonrisa en el rostro, expresó. 

La futura periodista indicó que desde sus 14 años participó de diferentes foros de debates, entre ellos, el simulador del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ‘Bolmun’ a nivel regional y nacional, en el cual los estudiantes asumen papeles de delegados de los diferentes países miembros de la organización y debaten los diversos problemas del mundo que conforman la agenda de las Nacionales Unidas, como ser: el medio ambiente, desarrollo económico y derechos humanos, donde se busca solucionar sus problemáticas a través de la diplomacia y la negociación.

En el 2019 la joven volvió a sus raíces, luego de graduarse del Colegio “La Salle, Trinidad”, con la intención de estudiar Comunicación Social en la universidad estatal, porque tenía el objetivo de trabajar haciendo lo que le gustaba. “Mis padres dicen que siempre fui una niña curiosa, que le gustaba estar a la cabeza de todo y pararse en las luces para hablar en público. Desde que tengo memoria, quise estudiar algo relacionado con el poder de que la gente escuchara las cosas que tengo que decir y consideraba que Periodismo era la carrera ideal, pero aún no había la carrera en Santa Cruz”, dijo. 

Cuando Unifranz Santa Cruz abrió sus puertas ofertando la carrera de Periodismo, Gabriela dio un giro rotundo en su formación profesional. “No perdí el tiempo, porque el Periodismo siempre fue lo que quise hacer”, aseveró. Desde entonces, no ha parado gracias al modelo educativo innovador que imparte Unifranz, que coloca al estudiante en el centro del aprendizaje, otorgándole la oportunidad descubrir sus habilidades y potenciarlas a través de las experiencias reales, en lugares reales.

Ver galería de fotografías:

Estudiantes de Periodismo visitando El Grupo Multimedia El Deber

Estudiantes de Periodismo visitando CAINCO 

Estudiantes de Periodismo visitando La Feria del Libro

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