La Endodoncia moderna y el éxito de la Rehabilitación Oral

Santa Cruz, 02 de mayo de 2022. El Congreso de Odontología 2022, –un espacio dirigido a los conocedores, profesionales, docentes y estudiantes de Odontología-, abrió nuevos conocimientos para nuestra región. El mundo de las ciencias sufre constantes cambios hacia la modernización; por eso, es importante abrazar los nuevos conceptos como resultado de los minuciosos estudios e investigaciones, prestar mayor atención a nuestra salud Oral y contar con un tratamiento especializado y con las técnicas correctas de Endodoncia.

La Endodoncia es un procedimiento que tiene como finalidad preservar las piezas dentales dañadas, evitando su pérdida. Para ello, se recurre al estudio de la Biomecánica, una representación de las reacciones de las estructuras dentales y faciales a la acción de las fuerzas ortodóncicas que permite el control dentario; el objetivo de este tratamiento es mejorar la salud bucal.

El Dr. Mauro Francisco Cardú, argentino, con doctorado en Odontología y especialidad en Endodoncia, explicó acerca de la Endodoncia y cómo influye en la reconstrucción de cada pieza dental. Manifestó que una de las patologías más recurrente después de la pandemia del Covid-19, es la fractura o fisuras de los dientes.

Asimismo, explicó que la estructura y composición de los dientes deben adaptarse perfectamente a las exigencias funcionales de la boca, como primer lugar, para no causar algún daño en la boca. “El pronóstico de los dientes no sólo depende el éxito de un tratamiento endodóntico, sino también, de la cantidad de dentina – capa de marfil que rodea la parte interna de los dientes- y la naturaleza de la restauración final”, dijo.

Cabe resaltar, que el Dr. Mauro Francisco Cardú pertenece a un grupo ARGENDO de docentes – estudiosos de la Endodoncia; un grupo que aprende y comparte lo que hace. “Estamos convencidos que el conocimiento que no se da, que no se comparte se pierde, por eso, debemos transmitimos y comunicamos, en medio de un mundo donde todo cambia, lo único que se mantiene es el cambio y ahí estamos nosotros para cambiar”, manifestaron a viva voz los miembros del directorio, liderados por el Dr. Carlos García Puente.

ARGENOS tiene una cobertura en Argentina y España, a través del instituto de Salud Bucal Santa Fe, Universidad Maimónides Universidad Adventista del Plata, Universidad FASTA de Mar de Plata y Capacitación en Endodoncia Madrid.

El pasado miércoles 27 de abril se llevó adelante el Congreso Internacional de Odontología “Innovación y Tendencias en Salud Oral 2022”, en UNIFRANZ El Alto, mismo en el que participaron speakers nacionales e internacionales – expertos en tratamientos bucodentales, entre ellos, el Dr. Mauro Francisco Cardú.

El Dr. Cardú con la predisposición de continuar con los lazos de amistad con UNIFRANZ, concluye su participación haciendo un merecido homenaje a su familia y haciendo referencia a César Milstein, 1927 – 2002, químico, profesor, biólogo, y científico argentino, premio Nobel 1984, de que:

• La fuente de la riqueza es la curiosidad. Bucear en lo desconocido.
  • La profesión se vive con pasión, ilusión y plena dedicación.
  • La ciencia se ejerce:
  • Escuchando a los otros
  • Confrontando ideas
  • Absorbiendo conocimientos y
  • Aceptando el disenso para pensar mejor.
  • El objetivo de la Endodoncia es mejorar la salud