JÓVENES TOMAN LA POSTA PARA CONSTRUIR LA FUTURA SANTA CRUZ

Santa Cruz, octubre de 2018. En la conclusión del Futures Week, jóvenes con liderazgo y voluntad de construir iniciaron el camino de la transformación de Santa Cruz en una ciudad sustentable y amigable durante los próximos 12 años.
El lanzamiento oficial del programa 2030 Construyendo Futuros, al que se inscribieron más de 200 estudiantes de colegios y universidades de esta ciudad, cerró cuatro jornadas de análisis y debate de los representantes de The Millennium Project y la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), instituciones que escogieron Bolivia para realizar sus respectivas reuniones anuales.
Con la organización de UNIFRANZ, apoyada por la CAINCO y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Futures Week marcó un hito histórico en nuestro país, al convertirse en punto de encuentro de una treintena de investigadores futuristas, académicos, pensadores y diseñadores de políticas reconocidos por sus aportes a los estudios de prospectiva a nivel mundial.
Basados en los 15 desafíos globales que enfrenta hoy la humanidad, los expertos analizaron problemáticas mundiales y regionales y los impactos que generarían en el futuro, como es el caso del cambio climático, el acceso a agua limpia, la salud pública, la situación de la mujer, el impacto de las tecnologías en el empleo y la brecha entre ricos y pobres.
El viernes los jóvenes tomaron la posta y llevaron el análisis al ámbito local. A partir de sus expectativas personales en relación con Santa Cruz, definieron acciones para hacer sustentable la ciudad hasta el año 2030 y establecieron compromisos para contribuir a lograrlo.
En el lanzamiento de esta plataforma de debate y co-creación, el gobernador Rubén Costas afirmó que son los jóvenes quienes deben liderar la construcción de la Santa Cruz del futuro.

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser; a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.
Del 8 al 12 de octubre de 2018, Santa Cruz, Bolivia, fue el centro del debate de los futuros mundiales, regionales y locales. Futures Week, marca creada por UNIFRANZ, acogió las reuniones del Millennium Project, de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) y el lanzamiento del Programa 2030 Construyendo Futuros -en el que, bajo la mirada y guía de los futuristas internacionales, se generan espacios de análisis y co-creación abiertos a líderes juveniles, empresariales y gubernamentales, con la misión de transformar a Santa Cruz, hacia el año 2030, en una ciudad modelo: amigable y sustentable. UNIFRANZ preside el Nodo Bolivia del Millennium Project y de la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva (RIBER).