JÓVENES LÍDERES INICIAN PROYECTOS PARA TRANSFORMAR A SANTA CRUZ EN UNA CIUDAD SUSTENTABLE

JÓVENES LÍDERES INICIAN PROYECTOS PARA TRANSFORMAR  A SANTA CRUZ EN UNA CIUDAD SUSTENTABLE

Integrados al programa 2030 Construyendo Futuros, jóvenes de las generaciones Y y Z (entre 17 y 25 años) iniciaron acciones para transformar a Santa Cruz de la Sierra en una ciudad amigable y sustentable, con el asesoramiento de organizaciones como el Millennium Project y la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), CAINCO Innova y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. 2030 Construyendo Futuros es una iniciativa creada y promovida por UNIFRANZ.

Santa Cruz, enero de 2019. Jóvenes integrantes del programa 2030 Construyendo Futuros definieron los proyectos en los que trabajarán este año para ayudar a construir una ciudad de Santa Cruz inclusiva, amigable y sustentable, hacia el año 2030.

Preocupados por el futuro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los más de 80 jóvenes que asistieron a este segundo encuentro del programa analizaron expectativas, acciones y compromisos en los ejes temáticos de Salud, Educación, Energía, Medio Ambiente, Tecnología y Población y Recursos, y delinearon seis proyectos para contribuir a transformar la cultura ciudadana y mejorar la vida en la ciudad en la próxima década.

Los proyectos buscan desarrollar huertos urbanos que mejoren la oferta alimenticia de la población, estimular la innovación y el desarrollo de modelos energéticos sostenibles, hacer viable la gestión de residuos y la recolección de basura, fortalecer los valores humanos y el respeto a la individualidad de las personas, realizar acciones de concientización para prevenir problemas de salud y fomentar la implementación de bicicletas eléctricas urbanas.

El segundo encuentro del 2030 Construyendo Futuros contó con la presencia y apoyo de representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, quienes expusieron detalles del Plan 2025, lo que permitió a los jóvenes entender en cuáles áreas hay oportunidades y necesidades de generar acciones que ayuden a solucionar los problemas que aquejan a la ciudad.

Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de realizar ejercicios de Team Building, con el propósito de desarrollar habilidades blandas que les permitan trabajar en equipo e identificar las mejores ideas e iniciativas. Igualmente, asistieron a una presentación de la empresa Captura Consulting sobre la importancia de la investigación y validación en un proceso de creación de soluciones, como el del 2030 Construyendo Futuros.

2030 Construyendo Futuros es una iniciativa creada y promovida por UNIFRANZ, inspirada en su pertenencia y participación en el Millennium Project y la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER). Tiene como objetivo incentivar el espíritu emprendedor y la innovación de los jóvenes, especialmente de los que se atreven a soñar en grande y participar activamente en la creación del futuro.

El programa, -lanzado el 12 de octubre de 2018 en la jornada de cierre del Futures Week-, está integrado por jóvenes pertenecientes a las generaciones Y y Z (entre 17 y 25 años), dispuestos a ser protagonistas de la transformación de Santa Cruz en una ciudad modelo, amigable y sustentable hacia el año 2030.

Es clave para Bolivia y el mundo que los jóvenes sean incluidos en el debate del futuro de su ciudad o comunidad. Las universidades tenemos la tarea de la transformación del modelo educativo en el país. Debemos empoderar a los jóvenes y formar ciudadanos de clase mundial que sean capaces de ofrecer soluciones a problemas locales y globales”, afirma la Arq. DESA Verónica Agreda, Rectora Nacional de UNIFRANZ.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) se ha posicionado como una de las mejores universidades del país y se destaca por ser la primera en promover la internacionalizan y la innovación en la formación profesional. Ha llevado a sus estudiantes de intercambio a más de 20 países por el mundo con el 1er programa de intercambios en Bolivia, internacionalízate.

UNIFRANZ con 25 años de trayectoria en educación superior implanta un modelo pedagógico basado en competencias, que desarrolla el talento, las aptitudes y el sentido de responsabilidad en los estudiantes para que sean profesionales globales capaces de competir y trabajar por Bolivia y para el mundo.

Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, ofrece carreras como Psicología, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial. Ingeniería Económica y financiera, Publicidad y Marketing, Diseño Gráfico y Producción, Medicina, Odontología, Bioquímica y Farmacia e Ingeniería de Sistemas y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.