JÓVENES LÍDERES INICIAN JORNADAS PREPARATORIAS DEL FUTURES WEEK® PROYECTANDO EL ALTO DEL 2030.

Futures Week® 2022, inició hoy sus jornadas preparatorias, con la presencia de más de 200 jóvenes líderes de promociones de distintas unidades educativas, estudiantes universitarios, la representación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y educadores de la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), para la constitución de las mesas de trabajo e inicio de debate basados en los cinco ejes –salud, educación, medio ambiente, trabajo y ciudades del futuro– que serán base de la semana de co-creación del futuro que se desarrollará entre el 27 y 30 de septiembre en la ciudad de El Alto.

La inteligencia artificial y su uso en el trabajo, atender la salud mental como base de otras enfermedades, trabajar por una ciudad segura, iluminada, tecnológica, cuidando el medio ambiente, con educación innovadora son algunos de los múltiples temas que se debatieron hoy, en el inicio de las jornadas preparatorias rumbo al encuentro que proyecta el futuro.

Futures Week® 2022 es una semana dedicada a la co-creación de futuros, en la que hacemos un alto y vemos como estamos yendo, cuánto hemos avanzado o no y qué decisiones estamos postergando para el desarrollo de todos. Por eso invitamos a jóvenes para que respondan estas preguntas, puedan reflexionar y se conviertan en protagonistas de la co-creación del proyecto de su ciudad como amigable y sustentable hasta el año 2030, guiado por expertos en ciencias del futuro”, dijo Verónica Ágreda Arq. DESA, Rectora Nacional de UNIFRANZ, sobre el objetivo del encuentro.

Para los jóvenes líderes que iniciaron debates, la educación del futuro es aquella donde los profesores o docentes tienen altos conocimientos en tecnología, donde las aulas desaparecen y se convierten en espacios de guía para que el estudiante avance en su propio proceso de aprendizaje.

Futures Week® 2022, inició hoy sus jornadas preparatorias, con la presencia de más de 200 jóvenes líderes.

La sobrepoblación del 2030 avizora múltiples problemas como la excesiva generación de basura, es necesario proyectar soluciones reales para El Alto, reflexionó José Miguel Velarde, estudiante de la carrera de sistemas de UNIFRANZ. Para Héctor Choque, estudiante de la promoción de la Unidad Educativa Mutual La Paz, que trabajó en la mesa ‘ciudades del futuro’, la solución está en la industrialización de la basura que además ayudará a generar recursos.

Proyectar la situación del trabajador rumbo al 2030 es una misión importante para quienes se ven como actores principales del desarrollo de la urbe alteña. En la mesa de ‘trabajo` de las jornadas preparatorias del Futures Week 2022, la discusión se centró en la inteligencia artificial que, según Claribel Gonzales, estudiante de la carrera de Derecho, debe servir para mejorar la calidad del trabajador alteño en el futuro. “No debe reemplazarnos, para ello debemos proyectar leyes que permitan que el empleador la vea como complemento para lograr mejorar su producción, las máquinas no pueden reemplazar a los que somos pensantes”.

En la apertura de la jornada preparatoria del Futures Week 2022, Fernando Aramayo, Coordinador de Programas y Gestión Institucional del PNUD, a tiempo de destacar el aporte de UNIFRANZ con la organización de iniciativas que buscan avanzar como sociedad, desafió a los jóvenes líderes  a reflejar en sus propuestas las iniciativas innovadoras que experimenta esa ciudad: “Aquí hay innovación, este es el pulmón y el motor de desarrollo de economía del país y ustedes tienen en sus manos pensar en ello para alimentar las políticas públicas”.

La mesa de salud deliberó sobre problemas psicológicos como la ansiedad, el estrés y las enfermedades que derivan de ellas, producto de los cambios que comenzamos a sentir y que están modificando nuestras vidas. Entre las primeras conclusiones consideran importante velar por la salud mental rumbo al 2030. “No vemos que están trabajando en esa área en salud desde nuestras autoridades y hay mucha gente que ya sufre sus efectos, por eso hay suicidios, violaciones”, reflexiona Lizeth Tantani, estudiante de Hotelería y Turismo.

La escasez de agua, producto del cambio climático que ya experimentamos, debe tener un tratamiento especial, apunta la mesa de medio ambiente. “Es necesario que reciclemos el agua, reutilicemos. Sin agua no podemos pensar en proyectar el futuro de nuestra ciudad, es triste ver como el Chacaltaya se está derritiendo y no hacemos nada, debemos proyectar el futuro conservando nuestro ecosistema”, asegura Pamela Gemio, estudiante de la Promoción de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth.

Bolivia como país signatario a la Organización de Naciones Unidas (ONU) trabaja en la consolidación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para avanzar en nuestro contexto. La semana del futuro, Futures Week® 2022, impulsada por UNIFRANZ, generará propuestas para el desarrollo de la ciudad y el país en temas vitales, serán entregadas a autoridades locales y nacionales con el objetivo de avanzar en el desarrollo humano.

La semana del futuro tendrá la presencia de speakers internacionales como, Jerome Glenn, CEO de Millennium Project, Luciana Memet, Representante en Bolivia del  Programa de Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), Grace Schwan, Coordinadora de Simbiocreaión Fab Lab Perú, mentora de Soft Skills, Diana Di Tolla Velásquez, Gestora de Replicación de Fab LaT y Directora Asociada en Fureka Latam, Hub de innovación y sostenibilidad, mujer tech finalista nominada al Globant Awards – Women that Build 2021, entre otros.