Innovación, pasión y sostenibilidad la ruta que permite a Unifranz abrazar un mejor futuro para todos

Las organizaciones que mantienen un buen clima laboral logran un impacto positivo en su productividad. Unifranz es considerada la primera universidad en Bolivia certificada como un gran lugar de trabajo gracias a la firma global Great Place To Work (GPTW).

El lugar de trabajo es donde los colaboradores pasan la mayor parte del tiempo en su día a día. Por eso, se debe considerar ciertos aspectos esenciales para que se sientan cómodos. El trabajo en equipo, comunicación y reglas de convivencia, permitirá al equipo trabajar de forma correcta y mejorará su rendimiento dentro de la organización.

El Dr. Carlos Dabdoub, PhD., indicó que la universidad empezó a trabajar por la transformación de la educación en Bolivia, llevando adelante principios y valores, con innovación, pasión y sostenibilidad, ruta que permite a Unifranz abrazar un mejor futuro para todos. “Agradezco a nuestros colaboradores por su participación, por trabajar en familia, por ser solidarios y voluntarios para poder beneficiar a toda la comunidad”, dijo.

Para la autoridad, haber sido certificados por el Great Place To Work demostró que, no sólo se apostó por una innovadora educación, sino que internamente, se ve el respeto de todos los miembros, “vivimos una cultura que es armónica y que respeta todos los derechos de las personas sin distinción alguna”, resaltó.

La integración es fundamental para mejorar el clima organizacional. Unifranz imparte jornadas donde se genera habilidades de liderazgo, toma de decisiones, innovación, agilidad y trabajo en equipo a través de juegos de roles o  “Team Building”.

“La universidad tiene una filosofía muy orientada a lo que es la innovación y disrupción y hablar de recursos humanos es algo que se ha quedado un tanto obsoleto, porque las personas no son recursos, las personas, dentro de sus competencias y habilidades son generadoras de conocimiento y, por lo tanto, son generadoras de acción y de resultados; por eso, nosotros hablamos de gestionar ese capital humano que tienen las personas para lograr un objetivo”, indicó Pablo Ardaya, Director Nacional de Capital humano Unifranz.

Trabajar en el clima laboral no quiere decir que se obtengan resultados a corto plazo, sino todo lo contrario, lleva tiempo, pero aportará grandes beneficios en todos los aspectos. Es en ese sentido, Unifranz ha decidido modernizar sus procesos mediante la digitalización y al desafío de los nuevos paradigmas laborales.

Fuente: GPTW

La ciencia detrás del Great Place To Work

La firma global de investigación, consultoría y formación GPTW, realiza análisis y diagnósticos sobre la experiencia de los colaboradores dentro de su lugar de trabajo y se realiza a la luz del tamaño de la organización, la composición de la fuerza laboral y lo que es típico en su industria. En Unifranz el proceso inició en mayo donde se realizó la encuesta a más de 351 colaboradores en sus cuatro sedes: Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.

Los colaboradores deben responder 60 preguntas dentro de una encuesta que describe hasta qué punto la organización se crea un gran lugar para trabajar. El 85% de la evaluación se basa en lo que los empleados informan sobre sus experiencias de confianza y el logro de su máximo potencial humano como parte de su organización, sin importar quiénes son o qué hace.

El porcentaje restante se pondera sobre las experiencias diarias de los colaboradores con respecto a los valores de la empresa, la capacidad de las personas para aportar nuevas ideas y la eficiencia de sus líderes, para garantizar que tengan una experiencia constante.

Hablando de resultados, la encuesta determinó que del 100% de los encuestados, el 77% dice que este es un gran lugar para trabajar en comparación con el 62% de los empleados de las empresas del mercado boliviano.