Estudio de caso revela daños en el hígado en paciente covid

Al inicio de la pandemia, se creía que el covid-19 era principalmente una enfermedad respiratoria, y con el pasar de los últimos años, diferentes estudios clínicos revelaron efectos secundarios y sobretodo lesiones hepáticas.

Este fue el caso de un paciente 47 años (padre de familia), que manifestó decaimiento general, dolor en la cabeza, el cuero cabelludo y el cuello; dolor en la zona del abdomen e hígado y contracciones musculares, síntomas que dieron la alerta para la elaboración de análisis completos cuyos resultados revelaron una hepatopatía (enfermedad del hígado).

El estudio clínico fue presentado por la Dra. Leslie Patricia Avilés Rojas, directora de la carrera de Bioquímica y Farmacia en Unifranz sede Santa Cruz, que obtuvo el primer lugar en las II Jornadas de Investigación Nacional que se realizaron en la universidad. En la evaluación se consideró el valioso aporte que emitió la doctora a la academia, que, a pesar, de no ser un caso concluyente, se develó posibles efectos en el hígado en los pacientes positivos a covid-19.

A la fecha, se espera la visita del paciente a una nueva consulta, sin embargo, la evolución clínica ha sido favorable. El paciente desencadenó una hepatopatía derivada de la infección por covid-19; el daño se verificó mediante las pruebas de laboratorio y la evaluación signo-sintomatología. Avilés recomendó que los pacientes que han sido portadores el virus deben tomar atención a los trastornos gastrointestinales que se desarrollen poscovid.

“La pandemia nos ha dejado muchas lecciones y una de las principales, es que, ante una situación compleja de enfermedad, nos debemos mantener en alerta ante posibles complicaciones, no siempre la más sencilla es la correcta”, reflexionó. Aunque, el estudio no se puedo clasificar como una hepatitis poscovid, es importante, dar a conocer que los pacientes adultos pueden padecer daños en el hígado o en las vías hepáticas después de la infección.

Según la Asociación Catalana de Paciente Hepático (ASSCAT), indicó que la lesión hepática asociada a covid-19 se define como cualquier daño hepático que ocurra durante la progresión de la enfermedad y/o el tratamiento de covid-19 en pacientes con o sin enfermedades hepáticas preexistentes.

En general, la incidencia de la alteración de la analítica hepática en pacientes hospitalizados con covid-19, se manifiesta principalmente con AST y ALT elevados, y bilirrubina ligeramente elevada, varía entre el 14% al 53% de casos.

El aumento de las enzimas hepáticas se observa con mayor frecuencia en hombres y en casos más graves que en casos más leves. La albúmina baja se asocia a una infección grave y de mal pronóstico. Hasta ahora, no hay informes de insuficiencia hepática aguda o subaguda en pacientes con covid-19.

Precisamente, las jornadas se basan en el desarrollo de trabajos de investigación científica en el campo de la ciencia y la tecnología, realizado por los docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la universidad, utilizando métodos y procedimientos científicos y tecnológicos, logrando elevar el nivel de calidad de los proyectos con enfoque innovador-creativo para generar conocimientos científicos relevantes acorde a la realidad local y nacional.

Es de vital importancia, seguir contribuyendo a la academia con bases científicas, para seguir transformado la educación en Bolivia. “Esta actividad aplicada a la práctica tiene otro enfoque en la educación, se aprende con la investigación, comprobación de nuestras hipótesis por estudios descriptivos, observacionales y hasta experimentales”, indicó Estela Tango Camargo, docente investigativa de las jornadas en Unifranz sede Santa Cruz.

La doctora Tango informó que los trabajos deben responder a inquietudes, problemas o necesidades de relevancia empleando el método científico para plantear y/o desarrollar una solución a un problema determinado, y que la expectativa de las Jornadas Unifranz de Investigación a largo plazo, es lograr que los docentes y estudiantes asuman la actitud de desarrollar la investigación científica como una actividad complementaria a la formación profesional, ya que, “no hay ciencia sin investigación”, exhortó.