Unifranz firma convenio de cooperación interinstitucional con la Entidad Descentralizada Nueva Vida Santa Cruz – Cenvicruz

A través de un convenio, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz y la Entidad Descentralizada Nueva Vida Santa Cruz, Cenvicruz, de la Gobernación cruceña; buscan fortalecer su capital humano al servicio de la sociedad. Desarrollarán programas y proyectos en conjunto sobre temas de interés social, educativos, culturales, científicos, de desarrollo humano, tecnológicos y de medio ambiente, en beneficio de la comunidad. Además, implementarán programas de capacitación para fortalecer la formación educativa de los adolescentes y jóvenes de los centros de atención al Sistema Penal de Adolescentes a cargo de Cenvicruz.

La Entidad Descentralizada Nueva Vida Santa Cruz, brinda servicios interdisciplinarios a las y los adolescentes dentro del Sistema de Responsabilidad Penal, en el cumplimiento de sus derechos descritos en la Constitución Política del Estado y la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente, dentro de los centros de orientación y reintegración social para la responsabilización de las y los adolescentes y su reinserción efectiva a la sociedad.

«Siempre ha sido una política de los cruceños hacer alianzas entre instituciones, porque es la única forma en la que hemos conseguido el desarrollo. Hoy firmamos un convenio muy importante, tomando en cuenta que la Unifranz tiene como principal función cumplir con su responsabilidad social», afirmó Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz.

A partir del año 2017, Unifranz viene implementando su Modelo Educativo Centrado en el Estudiante y Basado en el Desarrollo de Competencias, siguiendo las tendencias globales de innovación educativa y las necesidades actuales y futuras del mercado laboral. De tal modo, incluye en su diseño curricular, proyectos integradores que le permite a los estudiantes la interacción con el entorno y les abre la oportunidad de especializarse en un área de desempeño profesional, beneficiando también a las instituciones que participan en los procesos de inmersión laboral e inclusión de talento joven.

Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz y Pedro Becerra, director de Cenvicruz

Por su parte, Pedro Becerra, director de Cenvicruz, agradeció el apoyo otorgado por la universidad: «Tenemos en total 300 internos que también van a ser beneficiados gracias al convenio firmado con la Unifranz. Al mismo tiempo, como Cenvicruz, estamos contentos de que sus estudiantes y docentes vean el trabajo que realizamos».

La cooperación brindada por Unifranz tiene por finalidad coadyuvar en las políticas públicas desarrolladas por Cenvicruz, a través de tres ejes estratégicos: Gestión del Desarrollo, Académico Formativo e Investigación, y Extensión Universitaria.

El primer eje, Gestión del Desarrollo; ambas instituciones trabajarán en el asesoramiento para la elaboración e implementación conjunta de proyectos e investigaciones. En la búsqueda de financiamiento para programas y proyectos considerados en los planes y programas que desarrollan las partes. Y en la elaboración de instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación de gestión de las partes.

El segundo eje, Académico Formativo y de Investigación; se refiere a los cursos post graduales especializados para servidores públicos de Cenvicruz en áreas requeridas y de especialidad en sus facultades con reconocimiento académico de Unifranz. A la organización de espacios académicos, diálogo, debate, retroalimentación y proposición sobre temáticas de interés de las partes. Y el intercambio de publicaciones y de información en campos específicos de estudio o investigación de interés para las partes.

Y el tercer eje, Extensión Universitaria; relacionado a la investigación, asesoramiento y capacitación por medio de cursos, talleres y otras formas de intervención destinados a atender diversas demandas sociales en distintas regiones y departamentos de Bolivia. Implementación de programas de pasantías y prácticas pre profesionales en planes, programas y proyectos con los que cuente Cenvicruz y para los que requiera la intervención de estudiantes de Unifranz. Y la participación de docentes y profesionales de Unifranz en la elaboración e implementación de iniciativas, programas y/o proyectos desarrollados por Cenvicruz.