Aprender Haciendo: Estudiantes Unifranz construyen la marca de la Ciudadela de la Salud

Un grupo de estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, desarrollaron cinco propuestas para la imagen visual del proyecto: “Ciudadela de la Salud” del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba. Estos jóvenes lograron vincularse con la Secretaría Departamental de Planificación para trabajar en favor de este proyecto que contempla un complejo multi-hospitalario para los Cochabambinos.

Para Alejandra Basta, Directora de Carrera, los estudiantes desarrollan sus competencias y habilidades en este tipo de retos. “La Ciudadela de la Salud es el proyecto estrella de la Gobernación y a pesar de que aún está en etapa de planificación, precisa un diseño de marca e identidad corporativa.

Ha sido una oportunidad espectacular para que los estudiantes desarrollen este proyecto”, cuenta.

Para hacerlo los estudiantes sostuvieron reuniones en las que se interiorizaron en el proyecto y entender los requerimientos. Presentaron un informe de la situación comunicacional que incluía un diagnóstico de las percepciones y expectativas de la población y algunos otros parámetros o conceptos a tomar en cuenta como el retorno a la naturaleza y los hábitos saludables. Estas propuestas forman parte de las materias de Imagen e Identidad Corporativa y Proyecto Integrador III.

Por su parte, el Arq.Guillermo Bazoberry, Secretario de Planificación de Cochabamba destaca la calidad de las propuestas que los estudiantes presentaron ante el Gabinete “Estamos contentos, ha sido un trabajo muy difícil escoger entre las cinco alternativas, todas de alta calidad. Vamos a continuar con el trabajo, pues esto es un aporte más hacia conseguir la ciudadela de la salud. Agradecemos la entrega de los estudiantes y docentes, que han sido realmente acuciosos para poder encarar un tema tan complejo como es este proyecto”.

Uno de los estudiantes, Adrián Ortiz, cuenta que luego de presentar las propuestas, el gabinete no logró elegir una de las marcas propuestas por lo que se decidió desarrollar el manual de todas con la finalidad de que las autoridades visualicen cómo sería la aplicación de la marca en las distintas piezas y elementos del proyecto.” Fue un trabajo bastante interesante el poder trabajar con este tipo de clientes. Este es un proyecto de gran envergadura, entonces fue mayor la responsabilidad y el compromiso que requiere porque esto es para Cochabamba. Fue una experiencia bastante enriquecedora, me siento feliz de formar parte de esto”.

Las propuestas desarrolladas en el manual de marca ilustran un MockUp o previsualización de cómo se verán las credenciales, batas, sábanas y señalética con cada logotipo. Nicole Chiquie, otra de las diseñadoras en formación cuenta que trabajaron en la identidad de la Ciudadela de la Salud, sus aplicaciones gráficas e incluso un sistema señalética que se podrá utilizar en el complejo multi-hospitalario a futuro.

Los manuales de marca serán entregados a las autoridades para su selección e implementación conjunta con el proyecto la siguiente gestión. Sin duda, aplicar el conocimiento en proyectos reales de esta magnitud significa una experiencia de aprendizaje y plataforma para estos jóvenes.