ESTUDIANTES DEMUESTRAN VOCACIÓN CIENTÍFICA EN CONGRESO NACIONAL

Estudiantes de la carrera de Medicina de Unifranz presentaron dos ponencias durante el XXIV Congreso Científico Nacional Potosí Bolivia 2021, evento académico organizado por la Asociación Boliviana de Estudiantes de Medicina de Bolivia (ABOLSCEM) y realizado del 25 al 29 de noviembre en modalidad virtual.

Alba Rodríguez Silva y Lizeth Huanca Mamani, miembros activos de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEM) de Unifranz El Alto, participaron del evento a través de la defensa de dos casos clínicos con los temas: » Enfermedad de Behcet, versus Infecciones de Transmisión Sexual: reporte de un caso clínico” y “Estenosis Hipertrófica de Píloro: presentación de un caso en particular”, respectivamente.

La participación de las estudiantes se dio tras la aceptación de parte del Comité Científico del Congreso, que consideró el valor de ambas ponencias para su clasificación a la II Fase del Concurso Científico del XXIV CCN. Para esta etapa, la organización solicitó la presentación de ambas investigaciones in-extenso.

Desde hace muchos años, UNIFRANZ viene transformando la educación mediante la implementación de modelos disruptivos de formación. Estos modelos impulsan a los estudiantes a ser generadores de conocimiento y exploradores de nuevas fronteras científicas dentro de sus áreas.

Por su parte, con el objetivo de impulsar la pasión por la investigación en estudiantes, desde pregrado, SOCEM UNIFRANZ El Alto promueve la participación de sus miembros en diferentes proyectos y certámenes generados por otras sociedades o asociaciones, tanto a nivel nacional como internacional, logrando importantes reconocimientos que demuestran sus aptitudes investigativas y permiten reforzar el conocimiento adquirido en su formación académica.

Instancias como la Asociación Boliviana de Sociedades Científicas de Medicina (ABOLSCEM), que reúne a todas las SOCEMS del país, convocan periódicamente a la participación en diferentes trivias, concursos y talleres, entre otras actividades, que promueven la investigación en diferentes campos de la Medicina.

Dentro del reciente Congreso, se realizaron actividades de carácter científico y académico, fomentando la competitividad, el trabajo en equipo y la proactividad de los participantes.

SOCEM

La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEM Unifranz El Alto) es una organización de la carrera de Medicina, fundada el 7 de julio de 2017, cuya misión es incentivar, cultivar y profundizar la investigación científica, así como contribuir en el proceso de actualización académica permanente. Aglutina a los mejores estudiantes de la carrera de Medicina con interés en realizar estudios científicos, adquirir experiencia en el campo de la investigación y el campo académico.

80 miembros activos forman parte de este grupo de investigadores que a lo largo del año llevan adelante diversos proyectos como Videoconferencias, Infografías y Videos de actualización medica u otros temas de conocimiento para la población, con ABOLSCEM, IFMSA y con FELSOCEM, entre otras.