ESTRATEGIAS PERIODÍSTICAS EN ÉPOCA DE CRISIS SOCIAL

La Paz. Diciembre. Con el propósito de contribuir en la preparación de la labor periodística, sobre todo, en escenarios de crisis social, UNIFRANZ La Paz realizó la capacitación “Estrategias Periodísticas en Situaciones de Convulsión Social”, en la que periodistas de diferentes medios conocieron más sobre aspectos de seguridad personal y profesional que les permitan desarrollar un trabajo efectivo.

El experto colombiano Juan Miguel Pineda, Gerente de Seguridad de USAID – Chemonic INC. Colombia a partir de su experiencia profesional en el ámbito público y privado de su país fue el escogido para desarrollar esta capacitación. El expositor, de manera breve, comentó su experiencia en el ámbito de la seguridad social y señaló aquellos factores claves que coadyuvan en una oportuna intervención en el ámbito de la comunicación y el periodismo.

Los elementos que Pineda puntualizó, hacen referencia a la manera en la que un periodista debe aproximarse a un hecho y resguardarse ante posibles ataques. Es importante que antes y durante la cobertura de un hecho noticioso, el periodista presente respaldos del trabajo que está realizando, la presentación de su credencial profesional es la mejor opción.

Ante situaciones en las que surja algún tipo de amedrentamiento, es fundamental que el periodista comunique del hecho a sus superiores para tomar mayores recaudos; asimismo, es necesario que interponga las acciones legales establecidas en el caso de que sufra alguna agresión o amenaza durante el trabajo de cobertura que realice.

Toda cobertura que se efectúa en época de convulsión social implica tener un mayor cuidado y resguardo, la cautela, la empatía, el equilibrio emocional y un buen control de la impulsividad, son factores fundamentales que permiten desarrollar un óptimo trabajo.

Posterior a la capacitación, los periodistas asistentes al evento recibieron un certificado de participación y souvenirs de la institución. Así mismo, mostraron su satisfacción por el contenido desarrollado por Juan Miguel Pineda, que en la actual coyuntura social resultó bastante relevante.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

Periodismo Unifranz