ESFUERZO Y LUCHA CONSTANTE EL SECRETO DE BRUNO ROJAS PARA ALCANZAR LA GLORIA

El camino al éxito no es un paseo por las pistas naranjas de una pista de atletismo internacional; la ruta de la perseverancia, el esfuerzo, el sacrificio y la preparación mental es un periplo rocoso con altibajos y derrotas. Llegar a ser el máximo velocista boliviano, es mirar adelante y sopesar cualquier contratiempo para lograr la meta, porque no hay imposibles como dice Bruno Rojas da Silva, joven de 29 años, orgullo de Bolivia.

“Tuve que esforzarme mucho para poder llegar a ser el mejor, demasiados días de lucha para alcanzar algunos días de gloria”, cuenta el cochabambino que logró derribar cuanto obstáculo se le presentó bajo la firme creencia de que la imposibilidad es una barrera mental que no existe más allá de uno mismo.

Este jueves, iniciamos los homenajes a la llajta con la segunda versión del TEDx UNIFRANZ. Bruno, quien será el primer speaker del evento,  es también el primer atleta boliviano que consiguió pasar a la segunda ronda en los 100 metros planos dentro de la competencia deportiva más importante del mundo y que hoy se encuentra a punto de culminar con éxito su carrera como médico Unifranz cursando con éxito su internado rotatorio.

Pero no siempre fue así, hubo momentos en los la fuerza de su familia, el apoyo de la universidad y sobre todo la confianza en sí mismo fueron el combustible necesario para llegar a la meta y jamás rendirse. Ser campeón no es fácil, significa que tuviste que superar muchas adversidades, que superaste muchos obstáculos, que fuiste disciplinado, responsable y resiliente. Personas con esas características son las que, para el corredor, aportan demasiado a un país.

Para Rojas, llegar a cada una de sus metas es solo una consecuencia del esfuerzo que realizó y una prueba de que todas sus horas de dedicación valieron la pena. “significa que aprendiste de cada derrota y supiste usarlas a tu favor]…[ para mí, fue un honor el poder representar al país en los Juegos Olímpicos, a pesar de todas las dificultades por las que pasan los deportistas bolivianos logramos participar en el evento deportivo más importante del mundo”, menciona el deportista que clasificó en la marca de tiempo que impone la máxima instancia internacional de atletismo.

El futuro médico cuenta que aprendió mucho del escenario deportivo internacional. Ésta fue una experiencia fundamental para su formación. Tiene 14 años de carrera deportiva en los que, según cuenta, fue un placer poder representar Bolivia. Pero además, tiene otros 6 años de formación profesional en la carrera de medicina.

Un régimen saludable de preparación física, una buena alimentación y  capacidad de dominio mental son algunos de los hábitos de Rojas que han logrado complementar sus conocimientos universitarios permitiéndole entender la necesidad de un enfoque médico preventivo. “Al realizar mi internado me di cuenta de que muchas enfermedades tienen como etiología el sedentarismo y la mala alimentación. Por eso creo que es importante que las personas inviertan más en prevención que en tratamiento”, afirma.

El propósito y la vocación de Bruno están en inspirar a otros,  fijar los pies en la tierra, tomar impulso sobre sus miedos y correr con libertad hacia cualquier sueño. Ésta parte de la historia que escucharemos de él en esta segunda versión de las charlas TEDx UNIFRANZ  “Quiero compartir lo que aprendí durante este tiempo y que talvez eso pueda ayudar o inspirar a muchas personas”.

Bruno Rojas