Escasez de agua: la crisis que desató una idea que vale la pena difundir

La escasez de agua es un fenómeno natural, pero también puede ser generada por el hombre. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) existe suficiente agua dulce en el planeta para satisfacer las necesidades de una población mundial de cerca de siete mil millones de personas, pero no radica en cuánto hay, sino, por cuánto tiempo la podemos conservar.

En el 2016 la ciudad Maravilla sufrió una escases de agua por la sequía de las represas alrededor de La Paz, ésta se consideró la peor crisis de agua en los últimos 25 años. El abastecimiento de agua para los pobladores se volvió un severo problema, evidentemente, se tuvo que realizar duros racionamientos y pensar qué hacer para gastar menos agua en el día a día, lo que trastocó la cotidianidad vecinal.

Todo indicaba que se debía se necesita generar un cambio en la comprensión, utilización y valorización de este líquido elemento. De hecho, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 6 de las Naciones Unidas reconoce el derecho al agua y al saneamiento. Con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene.

Desde la Universidad Franz Tamayo se promueven escenarios como el TEDx, donde pensadores, innovadores y líderes comparten sus buenas ideas que surgieron a partir de la crisis, desde crisis personales como sistémica; por ejemplo, esta crisis de la escasez de agua en La Paz motivó a Juan Carlos Escobar a crear Aquakit – Manejo Responsable del Agua, a crear una empresa orientada en transformar las aguas residuales en fuentes accesible y sustentables de agua, energía y nutrientes.

Juan Carlos explica que cada persona gasta al menos 100 litros de agua al día, de los cuales 60 son aguas grises, y Aquakit te da la oportunidad de ahorrar un 60% del líquido elemento diariamente.

“Aquiakit es un emprendimiento que buscar ayudar a las personas y organizaciones a ahorrar agua. La manera más eficiente de ahorrar es mediante el reciclaje, dándole un segundo uso al agua para que podamos ahorrar millones litros que usualmente se desechan”, indicó el pensador a tiempo de expresar la total alegría de compartir el desarrollo de tecnología innovadora.

El consumo per cápita de agua potable en Bolivia, dependiendo de la región, es en promedio 300 litros/día, por encima de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 80 litros.

Según Escobar, de toda el agua utilizada por las personas, una pequeña cantidad, que no suele ser más de 10 litros/día, es para consumo. La mayor parte se emplea para la limpieza doméstica, el riego de jardines, baños y duchas, cocción de alimentos y otros, que representa casi el 60 por ciento del total consumido.

Juan Carlos estará presente en el TEDxUnifranz en su segunda versión, evento que se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba, la charla tendrá un contenido altamente funcional y motivacional. Compartirá con los asistentes el sistema de reciclaje de agua con Aquakit, que fue pensado y logrado con la compañía de su esposa e inspirado en la calidad de vida que desea brindarles a sus hijos.

“El 2016 cuando retornamos con mi esposa al país, después de vivir muchos años fuera, vinimos con la idea de asentarnos y criar a nuestros hijos, empezar con un emprendimiento que tenga un fin social, que tenga un propósito y dada la coyuntura –escasez del agua– creo que fue suficiente para abrir los ojos y decir: es en esto en lo que tenemos que trabajar y esto es lo que debemos hacer por el resto de nuestras vidas”, manifestó el pensador.

Para mayor detalle sobre el evento, puedes darle clic al enlace: https://tedx.unifranz.edu.bo