El paraíso cruceño fue ilustrado por los estudiantes de Diseño

No hay nada más hermoso que ver la expresión de amor de los jóvenes por su tierra. En los 212 años del grito libertario del departamento cruceño, los estudiantes de la materia de Dibujo Vectorial en la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, trabajaron pancartas conmemorativas al aniversario de Santa Cruz ilustrando los íconos representativos con pancartas y murales a través de técnicas de diseño gráfico.

Iniciando con una idea creativa, los estudiantes elaboraron sus diseños desde el boceto, la digitalización y la redimensión para luego plasmarlo en murales con más de dos metros de ancho por más de un metro de largo –o viceversa–. Algunos de los trabajos fueron inspirados en el Cristo de la Concordia, la catedral, el chiriguano; bebidas y/o platos típicos como el mocochinchi, majadito y la salteña; también, se logró apreciar representaciones como la historia del jichi, el descanso del camba, los verdes bosques que nombraron el paraíso cruceño, y entre otros.

Camila Gutiérrez Jordán, con nacionalidad venezolana y estudiante de la materia, indicó que fue una labor desafiante pero que Santa Cruz es una ciudad que inspira, así que, realizar una gigantografía, medir las dimensiones a gran escala, probar la resistencia de los materiales (pintura acrílica, sintética y aerosol) y coordinar el trabajo en equipo, fue un reto cumplido. “Me gusta mucho la ciudad de los anillos, siento que aquí es la integración de muchas personas que llegan de todos lados”, agregó.

Por su parte, Javier Rosas, compañero de grupo de Camila indicó, que se le tomó la seriedad al trabajo y que era importante pensar en íconos que generen conciencia histórica y cultural; “nuestra tarea como futuros profesionales es generar conciencia en la sociedad a través de lo visual”. Gabriela Bernachi Antelo, también compañera de Camila agregó que en Unifranz se llevan materias donde se ejercita la creatividad y que eso ayuda a que piensen en formas de enviar mensajes de conciencia, en el caso específico de Santa Cruz, “este departamento es muy diverso y que es importante incentivar la unión entre los ciudadanos”, dijo.

Los estudiantes superaron las expectativas del docente a cargo de la materia, Álvaro Román y de la directora de carrera de Diseño, Lita Domínguez quienes participaron como veedores de este proceso creativo. Los trabajos pasaron por un proceso conceptual y técnico que fueron las bases para la evaluación de las impresiones, “esta actividad me ayudó a percibir que mis estudiantes investigaron, experimentaron y salieron adelante con sus murales”, manifestó Román.

Los estudiantes en Unifranz, tienen una secuencia lógica de materias que los llevan a perfeccionar sus técnicas, por ejemplo, antes de cursar Dibujo Vectorial los estudiantes deben aprobar la materia como Reflexión Creativa, donde se comprometen los sentimientos y las emociones del ser humano para lograr generar ideas que luego se convertirán en un producto gráfico. “Me siento orgullosa que mis estudiantes transmitan el cariño que le tienen a Santa Cruz a través de estas pancartas”, indicó la directora de carrera.