Diseño inclusivo: materialidad en los espacios para personas con discapacidad visual

Ser arquitecto es más que una profesión que trabaja con formas. La Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, cuenta con la carrera de Arquitectura que forma profesionales con sensibilización y dedicación hacia la sociedad. Un cuaderno, Lápiz y las ganas de transformar vidas es parte del primer gran paso. El proyecto docente-estudiantil de diseño inclusivo para personas con discapacidad visual fue el ganador del primer lugar, en su categoría, dentro de las II Jornadas UNIFRANZ de Investigación Científica.

El trabajo de investigación busca alternativas de materialidad de espacios desde el diseño arquitectónico inclusivo. De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Boliviano de la Ceguera existen 6512 personas registradas, de ellos 1612 están en el departamento de Santa Cruz.

La universidad tiene el rol fundamental de despertar la inquietud y sensibilidad de su entorno para elaborar estructuras con responsabilidad hacia la sociedad, de la mano de profesionales líderes con vocación de servicio, reflexivos y creativos como Matias Orías, Antonio Mercado, Enrique Montaño y Eduardo Cañari, quienes idearon este proyecto de investigación.

Pablo Silva, docente líder del proyecto indicó que el trabajo tiene un estudio sobre los procesos de diseño y expresión que permitan adaptarse a las necesidades del usuario, a través de las sensaciones que generen las texturas y sonidos aplicados. Para ello, fue fundamental trabajar en la jerarquización de los ambientes para que funcionen como una guía de tacto. Mediante un sistema sencillo con posibilidades de fabricación con productos de acceso rápido y a bajo costo.

La tecnología es parte de la innovación, pero ¿qué sucediera si no todos gozamos del sentido de la vista para apreciar de los avances tecnológicos? Es ahí, que el docente junto a sus estudiantes generó la inquietud de trabajar en un sistema de diseño arquitectónico para personas con discapacidad visual.  El diseño y materialidad de los espacios viene acompañado del sistema wayfinding, que se refiere a un sistema de información para guiar a las personas por distintos ambientes, a través de recursos físicos que mejoren su comprensión y experiencia dentro del lugar.

El equipo de investigadores propone la realización de planos informativos en alto relieve para la lectura por tacto, la relación entre espacio y textura o aplicación espacial, construcción de espacios ergométricos de placas de distintas características pudiendo ser de reciclaje de producciones de carpinterías, fábricas de muebles o fábricas de tableros aplicándolo a venesta en distintas áreas de la vivienda, sistema modular con alturas y espesor a base de yeso, también, o incluso el trabajo con materiales textiles para provocar tensión en los espacios sin cerramientos.

Las jornadas de investigación en Unifranz se basan en el desarrollo de trabajos de investigación científica en el campo de la ciencia y la tecnología, realizado por los docentes y estudiantes de las diferentes carreras, logrando elevar el nivel de calidad de los proyectos con enfoque innovador-creativo para generar conocimientos relevantes acorde a la realidad local y nacional. Pablo Sivila ve a la universidad como un espacio de oportunidades para la ejecución del proyecto a través de las diferentes asignaturas que ofrece en el plan de estudio de la carrera.