DESDE UNA ÓPTICA JURÍDICA SE ANALIZARON LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

DESDE UNA ÓPTICA JURÍDICA SE ANALIZARON LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

El Alto. Mayo. En el marco del Censo Carcelario que el Gobierno Boliviano está llevando a cabo, la Carrera de Derecho de UNIFRANZ organizó el Taller “Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad Antes y Después del Censo Carcelario”; donde los estudiantes conocieron las características principales del Censo y aprendieron sobre la realidad que padecen los presos en todos los Centros Penitenciarios del país.

La actividad académica fue liderada y desarrollada por Ramiro Llanos Moscoso, Docente Universitario y ex director de Régimen Penitenciario de Bolivia, donde se planteó como objetivo que los estudiantes de primer semestre puedan identificar cómo los Derechos Humanos afectan a la política Gubernamental y como el Censo Carcelario transformó en una respuesta del Gobierno a los lineamientos internacionales, organismos como la ONU, otorgaron con el propósito de humanizar los Centros Penitenciarios en Bolivia.

“Con la participación de destacados profesionales, buscamos que el estudiante se mantenga actualizado sobre el contexto actual de lo que sucede en  nuestra sociedad, no sólo en temas dogmáticos sino también sobre los avances en el Sistema Penitenciario en relación al tema de los Derechos Humanos”, agregó Verónica Ortiz, Directora de Carrera de Derecho de UNIFRANZ.

“El Censo Carcelario, que se está llevando a cabo desde el mes de abril, detecta, básicamente cifras que conmueven a la población sobre situaciones inhumanas que viven las personas privadas de libertad en los Centros Penitenciarios. En este sentido, el Dr. Ramiro Llanos ofrece este taller para explicar las ventajas y desventajas del censo Carcelario y cómo se encuentra la población privada de Libertad antes y después del censo Carcelario” agregó.

Durante la reflexión, Ramiro Llanos expuso sobre los Derechos Humanos para que los estudiantes puedan comprender de manera vivencial que son los Derechos Humanos y a partir de ese entendimiento asumir la defensa y apoyo de las personas vulnerables, particularmente, de las personas que están en cárceles donde viven de manera inadecuada y donde los derechos humanos son violentados de manera sistemática.

“Con este iniciativa, los estudiantes van a generar un trabajo práctico donde podrán colaborar en la construcción de una nueva Cárcel en Bolivia; la misma estará construida por voluntarios que defienden los derechos humanos. Las Cárceles construidas por manos civiles, es decir, los mismos universitarios, las promociones de colegios, la sociedad civil en general. Porque el Estado no lo quiere hacer. Entonces, UNIFRANZ, a través de este grupo de estudiantes y espero que otros más, participen de esta colaboración y que todos comprendamos que se debe rehabilitar a las personas privadas de libertad y se debe garantizar sus derechos humanos”, sostuvo enfáticamente Ramiro Llanos.

Durante la realización del taller, el especialista ha dado algunos datos sobre la situación de los Centros Penitenciarios y los delitos más relevantes que se comenten al interior de las cárceles. “El narcotráfico es el delito más alto. Luego, aparecen el robo agravado, asesinatos y violaciones.  He explicado las causas por las que se cometen estos delitos. Estas cosas que han estudiado muchos investigadores, por tal motivo no es necesario tener un nuevo documento como el Censo Carcelario. Se quiere gastar recursos en algo que ya se conoce. Por ejemplo, la problemática del hacinamiento se conoce. También se sabe que no existe una clasificación correcta de los privados de libertad”, explicó Llanos.

El estudiante UNIFRANZ de la carrera de Derecho, Vidal Sarmiento, transmitió sus impresiones sobre el desarrollo del taller. “Me pareció muy interesante porque el expositor nos dio datos relevantes sobre por qué una persona puede cometer delitos, desarrollando un perfil psicológico de los reos. Es cierto el tema de la vulneración de los derechos humanos, donde muchas personas están detenidas preventivamente sin recibir aún una sentencia, vulnerando uno de los derechos fundamentales como es el de la libertad. También se vulneran los derechos a la salud y la vivienda”, señaló.

“Como explicó el expositor, los Centros Penitenciarios deben ser manejados en cumplimento a las normativas estrictas de nuestra legislación. Además, estos deberían estar divididos de acuerdo al delito cometido porque no es lo mismo una persona que ingresó por robo agravado que otra que entró por asesinato o violación. En este sentido, cambiaría la política del Régimen Penitenciario con referencia al Ministerio de Gobierno y la organización de los Centros Penitenciarios para que no se vulneren más derechos”, concluyó el Estudiante de Séptimo Semestre de la Carrera de Derecho.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *