DESARROLLAN SEMINARIO SOBRE DERECHOS POLÍTICOS DURANTE ELECCIONES

El Alto. Octubre. En los días previos a las elecciones y con el objetivo que los estudiantes conozcan más sobre el ámbito jurídico y legal que enmarca a los procesos electorales, la Carrera de Derecho UNIFRANZ El Alto organizó el  Seminario “Conociendo nuestros Derechos Políticos en Etapa Electoral”; donde se desarrollaron tres ponencias sobre este ámbito: Sistema Electoral Boliviano; Características y Reglamento de Elecciones Generales 2019 y Análisis de los diferentes programas de gobierno de los partidos y alianzas políticas.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Luis Fernando Arteaga, Docente UNIFRANZ experto en Derecho Electoral en UNIFRANZ El Alto; Medellyn Kelly Flores Aguilar, Enlace Educación TSE; Mauricio Ramos Paredes, Facilitador Departamental TSE y Ery Castro Miranda, Docente de Derecho Constitucional en UNIFRANZ.

La capacitación apunta a desarrollar líneas de trabajo y cumplir con el proceso de desarrollo de competencias adecuadas con el perfil profesional. Se quiere empoderar a los estudiantes de la carrera de Derecho, tomando en base sus principales capacidades y habilidades.

“Este Seminario se llevó a cabo con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de la Carrera de Derecho información más efectiva sobre Derecho Electoral. Asimismo, funcionarios del Organismo Electoral Departamental y del Tribunal Supremo Electoral capacitaron a los estudiantes sobre la elección del 20 de octubre. Si bien los estudiantes cursan Derecho Electoral, se necesitan estas actividades para profundizar, no sólo en el ámbito legal sino también sociológico-jurídico. Uno de nuestros docentes de la materia de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional presentó una investigación junto a estudiantes de la carrera de los programas de gobierno presentados por cada uno de los actuales partidos políticos y alianzas que presentaron candidatos a la elecciones generales”, explicó Érika Febrero, Directora de Carrera de Derecho de UNIFRANZ.

Ery Castro Miranda, Docente de la Carrera de Derecho de UNIFRANZ, fue el responsable de la investigación desarrollada conjuntamente con los estudiantes de Derecho sobre las propuestas desarrolladas por cada partido en el ámbito Judicial; entrevistando candidatos de los diferentes partidos y alianzas que ocuparán diversos cargos municipales, departamentales y nacionales.

Durante la investigación, los estudiantes desarrollaron un análisis minucioso dela totalidad de programas de gobierno presentados por cada partido y alianza política ante el Órgano Electoral Plurinacional.

“Me parece muy interesante que en el ámbito académico se organicen estos seminarios porque ayudan a que los estudiantes puedan abrir sus mentes. Muchos docentes sólo se limitan a un solo aspecto, por eso es muy loable la postura de la institución de realizar este tipo de actividades. En cuanto a mi exposición, puedo decir que las organizaciones políticas no tienen una idea clara, inclusive sus mismos candidatos, los cuales hemos entrevistado. Ellos desconocen sus programas de gobierno y no tienen la idea clara de qué país queremos. Por lo tanto, estas circunstancias influyen a la hora de decidir nuestro voto”, explico  Ery Castro.

“Es una exigencia normativa del órgano electoral que las organizaciones políticas y las alianzas ciudadanas presenten sus programas de gobierno. Es un requisito elemental y fundamental. Entonces, parece que para cumplir con ese requisito utilizan términos incongruentes y las propuestas resultan inviables”, agregó Castro.

La estudiante de la Carrera de Derecho UNIFRANZ, Betty Alcázar Chambi, participo del Seminario sobre Derecho Electoral y fue bastante crítica con la exposición de los funcionarios del OEP. “El primer expositor ha sido muy bueno porque nos ha dado muchas luces para este domingo en las elecciones. No me gustó la exposición de los funcionarios del Órgano Electoral y sobre la conferencia del Dr. Ery Castro nos guía y motiva por un buen camino para ser excelentes profesionales”.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.