LegalTech, el dominio de nuevas tecnologías que amplía las oportunidades laborales

LegalTech, el dominio de nuevas tecnologías que amplía las oportunidades laborales

La simplificación de los procedimientos y la eficiencia de los servicios con reducción de costos, o garantizando su acceso a públicos más amplios son los pilares del LegalTech. Los avances tecnológicos son implementados por instituciones públicas como privadas y estos retos motivan a los nuevos profesionales a una constante actualización a fin de no quedar al margen y perder oportunidades.

“El uso de nuevas tecnologías le brinda un bagaje de mejores oportunidades a los nuevos profesionales. Estar actualizados es un desafío constante, debemos hacerlo pues ahora las entidades públicas como privadas están implementando sistemas y plataformas en todos sus procesos y servicios que brindan a la sociedad”, declaró Álvaro Zabala, graduado de la Unifranz y actual secretario del Tribunal de Sentencia de Juicios de Responsabilidades en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El LegalTech es un universo con herramientas tecnológicas de vanguardia como Inteligencia Artificial o bases de datos virtuales. Entre sus características está el ofrecer asesoramiento online, mediante plataformas, chatbots y abogados que resuelven consultas más específicas. Puede incluir funciones de almacenamiento seguro de contratos, recordatorios de vencimientos, seguimiento de revisiones y automatización de flujos de trabajo.

También contiene plataformas de gestión de contratos, gestión de riesgos legales para ayudar a las organizaciones a mitigar y evaluar los riesgos en el ejercicio de sus operaciones; análisis legales basados en la Inteligencia Artificial (IA) para grandes volúmenes de datos para identificar patrones, tendencias y relaciones.

Estas ventajas generan más tiempo a los profesionales del derecho para que puedan centrarse en tareas más estratégicas e Investigación en Derecho, una de las áreas de formación que tiene la carrera en Unifranz.

Zabala se graduó en 2016 y sus capacidades adquiridas en su formación profesional lo llevaron a ejercer un cargo en el TSJ. De sus años de estudio, destaca la metodología “aprender haciendo” en la formación de los profesionales que permite emplear la teoría en espacios y situaciones reales de trabajo.

“Unifranz me dio la oportunidad de hacer mis pasantías en el Ministerio Público cuando apenas estaba en el tercer año de mi carrera. Adquirí experiencia en el área penal y trabajé durante cinco años. Sin duda alguna, estudiar en Unifranz no sólo me brindó muchas oportunidades y conocimientos, también me facilitó una gran red de contactos”, resalta.

El profesional en Derecho de Unifranz está capacitado para en distintas áreas de conocimiento; constitucional, penal, público, civil, gerencial y comercial, idiomas e investigación, proyectos integradores y arbitraje. Además, es capaz de resolver los retos que plantea el mundo actual, respondiendo con ética y vocación a los cambios sociales, tecnológicos y científicos.

¿Qué características debe tener un abogado?

El experto en leyes, considera que el abogado de hoy debe ser disciplinado, idóneo y estar en formación continua. “Tiene que ser elocuente porque la palabra es su principal arma ya sea verbal o escrita. Disciplinado porque en sus manos está la defensa de los derechos de quien confía en su profesionalismo. Idóneo porque debe escuchar e interpretar las necesidades de quien acude en busca de sus servicios; y siempre debe estar en formación continua. Hoy en día vivimos en constantes cambios normativos que el profesional debe conocer para asumir una buena defensa”, aconseja.

La importancia del abogado en la sociedad, radica en defender los derechos humanos de quien lo necesita, buscado siempre la justicia y en estricto apego a la Ley. Es evidente que, cada profesión tiene su lugar importante o de contribución para la sociedad explicó el profesional;   sin embargo, afirma que la importancia del abogado en un estado de derecho es esencial. “Se convierte en mediador, conocedor, investigador y defensor de los derechos fundamentales, reconocidos por el derecho nacional e internacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *