DANILO GASCÓN ES EL GANADOR DEL PRIMER TORNEO E-SPORT UNIFRANZ, TÍTULO FIFA22

Por Lily Zurita, Comunicación UNIFRANZ

Danilo Gascón Aramayo, de 18 años de edad y estudiante de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ sede Cochabamba, se coronó este domingo como campeón del primer torneo E-Sport, título FIFA22, en el que participaron 300 gamers del país.

“Ha sido un excelente torneo y súper competitivo. Han participado grandes jugadores de Bolivia”, destacó el ganador a la conclusión del torneo. Gascón asegura que muchos jóvenes practican este deporte por diversión, a diferencia de lo que sucede en otros países donde ya se ha logrado un alto nivel competitivo y profesional.

E-Sport es un torneo gamer, catalogado en el mundo como “deporte” por su característica competitiva y practicado actualmente por millones de jóvenes de ambos sexos. La primera versión nacional del torneo fue organizada por UNIFRANZ, con el apoyo institucional de la Federación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina (FEDEEMA).

El Torneo e-sports UNIFRANZ, cuenta con tres títulos, enfocado en PC (Dota 2), Mobile (FreeFire), y Consola (FIFA22), este último concluyó el pasado fin de semana.  Más de 300 participantes clasificaron por rondas y/o eliminatorias, y los finalistas ingresaron al streaming donde casters profesionales – narradores de partidos de videojuegos– relataron sus partidos desde cuartos de final.

Ismael Montes, miembro de la organización del torneo y Director Nacional de Marketing y Comunicación de la UNIFRANZ, destacó el éxito que obtuvo el certamen, desde el número de inscritos hasta seguidores en línea.  La competencia fue transmitida vía streaming en la plataforma Twitch: “unifranzoficial”, con el relato de renombrados casters, como Sebastián Cascardo, Cris Rojo, Neyer Arjona y Augusto Chiarito.

“Para UNIFRANZ ha sido una grata sorpresa que un estudiante de nuestra universidad haya sido el ganador del torneo. Con este tipo de actividades, nosotros estamos promocionando la práctica de este nuevo deporte inclusivo que hoy por hoy ha ganado millones de seguidores y despierta, incluso, más pasión que el fútbol”, afirmó.

Para el campeón del Título FIFA del Torneo E-Sports de UNIFRANZ, para practicar el deporte –altamente competitivo–solo necesita de una play: “Yo, por ejemplo, cuando empecé a jugar no sabía absolutamente nada y empecé con mi Play4. Es cuestión de practicar, practicar y practicar para alcanzar un buen nivel”.

La práctica de este deporte se ha popularizado a nivel mundial; en Europa, Argentina, Brasil y, sin ir muy lejos, el vecino país del Perú, ya se han formado clubes deportivos que lo practican de manera profesional, invierten en sus jugadores, contratan entrenadores personales, entrenan de entre cinco a seis horas diarias y brindan apoyo psicológico a los jugadores. “Eso es lo que falta en el país”, indicó el deportista.

Danilo Gascón actualmente cursa el segundo semestre de la carrera de Ingeniería Económica y Financiera en la UNIFRANZ, además practica voleibol, donde también se destaca por el empeño que le pone. Relata que sus papás son exigentes y le permiten practicar los videojuegos solo en su tiempo libre y los fines de semana.

El primer título del torneo E-Sports UNIFRANZ estuvo comandado por Kleven Games, creador y streamer boliviano de videojuegos, además de  experto en torneo FIFA 2022, quien al finalizar el encuentro tuvo una charla amena con el campeón en su página de twich y facebook que supera el millón de seguidores.

El gamer espera que a futuro se organicen más torneos de videojuegos a fin de incentivar a los jóvenes. Destacó que haya sido la UNIFRANZ, la universidad donde él estudia, la que haya tenido la iniciativa de organizar el primer torneo nacional de este deporte.

Danilo Gascón, trae el deporte en las venas.

A partir del jueves 3 de noviembre se jugarán las clasificatorias del Título Dota 2, comandado por Giulio Games, caster, streamer, creador de videojuegos, representante de  Bolivia en torneos internacionales. Fue el único boliviano en participar como caster profesional en el mundial de Dota 2 el 2021.  Los cuartos de final se llevarán a cabo el domingo 6 de noviembre.  Al momento se registraron 49 equipos para el Título Dota y 423 inscritos para Free Fire que ingresa a su fase final de registros.  Aun puedes ser parte del eSports UNIFRANZ, inscribiéndote en https://esports.unifranz.edu.bo/

En el torneo participan reconocidos gamers nacionales e internacionales, entre ellos Dayne Storm, influencer, streamer, programadora, fanática de los videojuegos y quien comandará el título de FreeFire en el torneo. “Son referentes de la industria con trayectoria de muchos años en el ecosistema y estamos muy contentos de tenerlos dentro de la difusión y la programación de la competencia”, apuntó Montes.