¿CUÁL ES EL ROL DEL ABOGADO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES?

El Alto. Julio. De acuerdo al desempeño profesional y funciones que pueden ejercer los futuros abogados, la Carrera de Derecho organizó el Taller “Rol del Abogado en la Resolución de Conflictos”, donde estudiantes e invitados vivieron la experiencia de conocer las competencias de los abogados UNIFRANZ, las diferentes etapas de su formación y la versatilidad en sus funciones.

Tanto los estudiantes de la carrera de Derecho como los invitados vivieron la experiencia de ser abogados por un día para poder conocer en profundidad el rol que ejercen los egresados de Derecho, por ejemplo, cómo se lleva a cabo el levantamiento de un cadáver y poder litigar en una Sala de Audiencias diseñadas en base a los juzgados nacionales.

La Estudiante de Derecho UNIFRANZ El Alto, Verónica Quispe, comentó que esta actividad está destinada a la ambientación de los futuros estudiantes de abogacía en relación con resolución de conflictos; “El conflicto puede ocurrir en cualquier ámbito de la sociedad y derivar a partir de diferentes causales. Las dinámicas desarrolladas buscan generar las competencias para que los estudiantes puedan resolver esos conflictos en cualquier ámbito social. La experiencia que han vivido hoy les sirve mucho porque han podido aplicar todo lo que han visto durante el primer semestre de cursada, aplicando las competencias aprendidas durante el semestre”, explicó la estudiante.

“Fue una gran actividad que nos ayudó a incentivar la pasión sobre el Derecho. Hemos visto casos que pasan todos los días en la sociedad y cómo se los puede solucionar sin tener que llegar a las audiencias. También nos enseñaron cómo se realiza el levantamiento de un cadáver y el último punto fue el de medidas cautelares. Esta actividad me ayuda a ver y entender cómo manejar el poder que voy a tener en mis manos para que una persona quede libre o vaya a la cárcel”, Tania Vargas Callizaya, Estudiante de Primer Semestre de la Carrera de Derecho.

De acuerdo con los organizadores, la finalidad del taller fue generar una experiencia en los estudiantes de primer semestre para que puedan conocer más sobre la función que desarrollan los abogados al momento de resolver conflictos sociales.

“Los abogados no sólo deben adoptar una posición judicial sino también ver las diferentes alternativas que tienen y los diversos roles que pueden asumir, no sólo frente a un pleito sino también sobre las condiciones y el contexto del conflicto. Asimismo, a través de la escenificación del momento del levantamiento de un cadáver, los estudiantes pudieron identificar en primera instancia los conocimientos técnicos médico legales necesarios que deben aprender para desarrollar una estrategia procesal correcta”, explicó Verónica Ortíz Arancibia, Directora de Carrera de Derecho de UNIFRANZ.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.