CONVOCAN A JÓVENES A SER CIUDADANOS ACTIVOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE SANTA CRUZ

Santa Cruz, septiembre de 2018. Arnoldo de Hoyos, co-presidente del Nodo Brasil del Millennium Project, convocó a jóvenes bolivianos a convertirse en ciudadanos activos en la construcción de una ciudad de Santa Cruz amigable y sustentable.
El experto intervino desde Brasil en la segunda videoconferencia preparatoria para el lanzamiento del Programa 2030 Construyendo Futuros, realizada en el Auditorio de UNIFRANZ en Santa Cruz con la presencia de más de 80 estudiantes de colegios y universidades, quienes se preparan para ser parte de esta plataforma de análisis y co-creación que será presentada oficialmente el próximo mes.
Del 8 al 12 de octubre, Bolivia vivirá un hito histórico por la celebración del encuentro Futures Week, que reunirá en la ciudad de Santa Cruz a los principales futuristas del mundo, miembros del Millennium Project, uno de los principales think tank mundiales, y de su capítulo en la región, la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER).
Ambas instituciones escogieron nuestro país para realizar sus reuniones anuales, momento en que se lanzará de manera oficial el Programa 2030 Construyendo Futuros, en el que participarán líderes empresariales, autoridades del gobierno departamental y un grupo de 250 jóvenes de entre 16 y 24 años que se proponen transformar Santa Cruz en una ciudad modelo, amigable y sustentable.
En su presentación, titulada “Ciudades del futuro, ciudades sustentables”, De Hoyos destacó la urgencia de impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a partir de ellos, trabajar para lograr que las ciudades sean sustentables con la utilización de las energías renovables y las tecnologías.
Mencionó varios ejemplos del uso responsable de la energía y de otros recursos en distintas urbes del mundo, y se refirió al proyecto que se impulsa en el estado de Goiás para convertirlo en centro energético de Brasil.
Al explicar en qué consiste Futures Week, la arquitecta DESA Verónica Ágreda de Pazos, Rectora Nacional de UNIFRANZ y Presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project, recomendó a los jóvenes aprovechar los beneficios de las tecnologías para mejorar su formación académica y contactar con personas que trabajan para transformar el mundo, y citó a la joven pakistaní Malala Yousafzai, que con 17 años recibió el Premio Nobel de la Paz, por su activismo a favor de los derechos civiles, como el derecho de todos los niños a la educación.
Los jóvenes asistentes a la videoconferencia tomaron la palabra para hacer preguntas y expresar sus preocupaciones sobre cómo ayudar a transformar Santa Cruz. Al respecto, el doctor Carlos Dabdoub, Vicerrector de UNIFRANZ en esta sede universitaria, expresó que “la ciudad que queremos en el 2030 debe ser obra y creación de nosotros mismos”.
Estuvieron presentes también Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Departamental de Santa Cruz, y representantes de la empresa telefónica Viva. Ambas instituciones acompañan a UNIFRANZ en este proyecto.
La primera videoconferencia preparatoria del programa 2030 Construyendo Futuros contó con la exposición del economista mexicano Jorge Máttar acerca de la importancia del rol de los jóvenes en los planes del futuro, y la presencia del filósofo y profesor chileno Ricardo Román, que habló sobre la educación en la cuarta revolución industrial.