CONTRIBUYE UNIFRANZ A PREVENIR EL CONSUMO DE TABACO

La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) interviene en las acciones que se impulsan en Bolivia en favor de la prevención del consumo de tabaco.
En la sede de UNIFRANZ en Santa Cruz se realizó un encuentro para socializar el Proyecto de Ley Prevención del consumo y control a los productos de tabaco, que impulsa la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, a partir de una iniciativa de la Fundación Interamericana del Corazón-Bolivia.
Legisladores, expertos en la materia, miembros del claustro académico de UNIFRANZ-Sede Santa Cruz y estudiantes analizaron las consecuencias y carga sanitaria del tabaquismo, el panorama actual de la epidemia del tabaquismo en nuestro país y la situación del control del tabaco a nivel mundial.
Edwin Alejo, asesor de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, presentó el Proyecto de Ley que tiene la finalidad de precautelar el derecho a la salud de las generaciones actuales y futuras mediante medidas que las protejan de los efectos sanitarios, sociales, ambientales y económicos causados por el consumo de productos de tabaco y la exposición pasiva al humo de este.
El Proyecto de Ley promueve la adopción de medidas para reducir la demanda y oferta de productos de tabaco y que contribuyan a disminuir de manera sustancial la prevalencia del consumo, evitar el inicio de este, incentivar su abandono y provocar una ruptura con la aparente normalidad del acto de fumar en sociedad.
Estudios realizados en Bolivia en este decenio revelaron que el consumo de tabaco tiene una prevalencia del 25% en la población general, mientras que en los jóvenes este índice es del 18.7%. Se estima que, como consecuencia del hábito de fumar, fallecen cada día 12 personas en el país, lo que equivale a alrededor de 4.400 muertes por año.
En 2004, Bolivia suscribió el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y lo ratificó al promulgar la Ley Nº 3029, en 2005. De este modo, el Estado boliviano inició el camino hacia el control de la epidemia de tabaquismo, que incluyó la aprobación en 2007 del Decreto Supremo Nº 29376 que reglamenta todos los productos de tabaco y protege de la exposición del humo de tabaco ajeno.
Sin embargo, el marco legal actual de Bolivia aún establece medidas parciales y tolerantes, por lo que resulta imperioso implementar disposiciones más contundentes que permitan reducir sustancialmente esta epidemia, como lo están haciendo la gran mayoría de los países de la región.
Como parte de las iniciativas en esta materia, UNIFRANZ – Sede Santa Cruz acogió en 2016 la realización del Simposio “Tabaquismo como una problemática global”, en el que se valoraron los avances en las políticas de control del tabaco en Bolivia, las enfermedades ocasionadas por el consumo activo y pasivo y el rol de los profesionales de la salud en el control del tabaquismo.
En el año 2016 la sede de UNIFRANZ en Santa Cruz fue declarada ambiente 100% libre de humo de tabaco.