Construyendo una Santa Cruz amigable y sostenible

A lo largo de los años se ha visto un crecimiento poblacional significativo en Santa Cruz de la Sierra. Es indispensable pensar en el rumbo o futuro del municipio cruceño, crear escenarios que posibiliten el desarrollo sostenible; identificar los desafíos que implican la construcción de una ciudad modelo que sea amigable y sostenible a través de la academia, innovación y tecnología; es por eso, que el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional de Santa Cruz de la Sierra (CEDURE) y la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) firmaron un convenio de cooperación para fortalecer la Gestión, Desarrollo y Planificación Urbana.

“Para nosotros es muy importante trabajar en políticas de Estado desde la institucionalidad y hemos encontrado en Unifranz un mundo académico donde podemos elaborar cursos o foros de planificación urbana”, indicó el Director del CEDURE, Arq. Fernando Prado, a tiempo de resaltar el trabajo colaborativo con Unifranz.

Unifranz ha sido escenario de los diferentes foros organizados por el CEDURE, como el caso del XIV Foro Urbano para la Planificación Estratégica de Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de construir un Plan Municipal de Desarrollo Integral (PTDI), que se realizó el pasado 28 de junio.

En esta versión, los temas abordados fueron: Ciudad saludable y segura para la vida humana; Ciudad productiva, competitiva y emprendedora abierta a la transformación productiva; Ciudad educadora que promueve la cultura ciudadana para la convivencia, la participación y la inclusión social; Hacia nuevas formas de gestión local, eficiente, abierta y con gobernanza, y la construcción de la Agenda Urbana 2022. “Es importante que los estudiantes de arquitectura formen parte activa de estos foros y puedan hacerle el seguimiento a la ejecución de los temas”, agregó Fernando Prado.

Cabe resaltar, que el CEDURE, también, formó parte importante en la construcción y acompañamiento de la mención de especialización ‘Ciudad y Territorio’ de la carrera de Arquitectura en Unifranz. “Durante la pandemia nos ajustamos como universidad y abrimos la puerta a profesionales de todo el país, para continuar el trabajo dentro de la mención diseñadas por el CEDURE; logramos consolidarla como una pieza importante en la formación de los estudiantes”, informó el Arq. Gabriel García Tardío, director de la carrera en la sede Santa Cruz.

Por su parte, el Vicerrector Dr. Carlos Dabdoub, expresó su sincero agradecimiento al CEDURE por el trabajo colaborativo que viene realizando, e incentivó a que se sigan construyendo espacios de formación para los estudiantes y profesionales en arquitectura con talleres, cursos, e incluso diplomados. “Dentro del espíritu que tiene la universidad, de ser una universidad de puertas abiertas, creo que como universidad jugamos un rol protagónico en el desarrollo de una ciudad”, resaltó.