CONGRESO UNIVERSITARIO DE NEUROPSICOLOGÍA PREMIA INVESTIGACIÓN DE UNIFRANZ

Santa Cruz de la Sierra, Junio. – La ponencia presentada por el Instituto de Neurociencia UNIFRANZ (INU) ganó el primer lugar en la modalidad de Trabajo Libre (Categoría Postgrado) en el III Congreso Nacional Universitario de Neuropsicología, organizado el mes pasado por la Facultad de Humanidades y el Instituto de Neurociencias Cognitivas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

El trabajo “Desarrollo Epigenético y Patrones Transgeneracionales” fue realizado por el MSc. James Yhon Robles Pinto, coordinador del INU y Director de la carrera de Psicología, y presentado en el área de Neurodesarrollo del Congreso.

Su aporte fue mostrar que la epigenética es el interruptor que activa, desactiva o pausa los genes mediante el fenotipo, afectando la memoria o impronta genética de una persona.

“Los genes pasan de generación en generación. Por ejemplo, somos lo que comieron nuestros padres y esto influye en nuestra longevidad; también nos afecta la contaminación ambiental a la que estuvieron expuestos, ya que modifica los genes. Y del mismo modo, si atravesaron por situaciones de altos niveles de estrés, va a afectar la respuesta a los niveles de estrés de sus hijos”, explicó el experto.

El Instituto de Neurociencia UNIFRANZ (INU) surgió ante la necesidad de contar con un laboratorio de investigaciones e innovación que contribuyera al proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo académico. Actualmente trabaja en tres áreas: Neuroeconomía, Neurociencia cognitiva y Ciencias de la Salud, además de desarrollar programas conjuntos de investigación con otros centros como el Translational Neuroscience Research Lab de la Universidad de La Sabana, de Colombia.

El INU viene aportando con publicaciones y la organización de jornadas y congresos internacionales desde la Neurociencia Multidisciplinaria, Neuroeducación y Neurociencia Cognitiva, en los que participan expertos nacionales e internacionales.

El III Congreso Nacional Universitario de Neuropsicología se celebró del 23 al 25 de mayo en la UAGRM.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2015.