CÓMO SER EMPRENDEDOR DE ÉXITO: CLAVES Y CONSEJOS PARA TRIUNFAR EN LOS NEGOCIOS

El Alto, una ciudad emprendedora por excelencia y uno de los principales motores productivos del país, se caracteriza por su gente trabajadora e innovadora, con enorme ingenio para crear una gran variedad de novedosos negocios y, a partir de ello, generar fuentes de empleo para sus habitantes.

Pero, ¿existe un manual para ser un emprendedor de éxito? Si bien no cabe duda que los ciudadanos alteños poseen grandes cualidades, el Primer “Encuentro Empresarial e Innovación” llevado a cabo en UNIFRANZ El Alto sirvió como puente para que personalidades como Samuel Doria Medina, reconocido empresario, y Roly Mamani, exitoso emprendedor alteño, refuercen estas aptitudes y compartan, en base a su experiencia, claves y consejos con cerca de un centenar y medio de jóvenes con alto espíritu emprendedor.

“CLAVES PARA TENER UN EMPRENDIMIENTO EXITOSO”

“La educación es el 51% para tener éxito, y el 49% restante, es seguir los pasos adecuados para hacer emprendimientos exitosos”, aconsejó a los asistentes Doria Medina, con muchos años de experiencia y éxito en diferentes rubros e industrias. Para él, la formación profesional es importante para incursionar en los negocios.

Las experiencias de éxito durante su larga trayectoria, así como aquellas que no tuvieron un final feliz, le permitieron crear un listado de los cinco aspectos claves a tomar en cuenta a la hora de emprender y no fracasar en el intento, los cuales compartió con los asistentes.

Encontrar una necesidad en la población que aún no haya sido cubierta, se constituiría en la mitad de camino, es decir un 50% de probabilidad de tu éxito, “esto puede identificarse siendo observador”, aseguró el empresario e ‘influencer’.

Además de lo anterior, Doria Medina añade que es importante manejar adecuadamente la empresa cuando es pequeña, para que así pueda funcionar cuando sea grande.

Como tercer paso, calcular bien los costos es vital para poder generar ganancias desde el principio, “al menos un 10% del precio debería ser la ganancia, después puede ir aumentando ese porcentaje”, asegura el también TikToker.

La búsqueda permanente de la excelencia es la cuarta clave compartida por el empresario; se trata de implicarse totalmente y adaptarse a los cambios, en función a lo que el consumidor busca, ser resiliente.

Finalmente, Doria Medina destacó la importancia de mantener siempre firmes los principios, valores y la importancia de conservar la humildad para poder crecer.

Hoy en día, el también reconocido político boliviano, lidera algunas de las empresas más reconocidas del país en el rubro gastronómico, hotelero y, desde hace pocos meses también en el rubro de la construcción con la inauguración del Green Tower, una de las edificaciones más imponentes y modernas del país.

“Sigo sembrando la semilla del emprendimiento en las universidades. Hoy estuve junto a los estudiantes de la Universidad Franz Tamayo de El Alto, quienes tienen el objetivo de profesionalizar los negocios familiares”, publicó Doria Medina en sus redes sociales pasado el evento, junto a una ‘selfie’ tomada con el público; esto, en relación a la cantidad de jóvenes alteños cuyos padres tienen emprendimientos, para que, a partir de su formación académica y los recientes conocimientos adquiridos, puedan coadyuvar al despegue y éxito de los mismos.

EMPRENDEDOR CON CAUSA SOCIAL

Amar tu carrera, ponerla en práctica para el bien común, ser humilde, responsable y siempre buscar la excelencia, fueron los principales consejos de éxito de Roly Ronald Mamani, emprendedor y experto en robótica, quien también compartió parte su vida, pasión y consejos.

Él se crío en Achocalla y decidió salir de su zona de confort, comenzando a estudiar la carrera de robótica, además de una especialidad en Medicina y paralelamente en sus tiempos libres hacía lo que más amaba, crear robots. Descubrir su pasión fue muy importante, porque le permitió trabajar en algo que le apasiona.

“El propósito de un emprendimiento no en todos los casos es vender algo para obtener dinero; muchas veces haces lo que amas hasta que se convierte en algo grande”, reflexionó Roly, para luego afirmar que su intención era experimentar y ayudar a la gente, así, actualmente crea tecnologías de la salud con prótesis biónicas, un emprendimiento que, a decir de él, es exitoso porque brinda apoyo a las personas.

Para Roly, la práctica y experimentación son esenciales para mejorar y crear cosas cada vez más óptimas y crecer como persona y profesional, pues cada pequeño logro te acerca a la meta, generándote felicidad para continuar haciendo lo que amas.

“Salí muy motivado para poder sacar adelante las ideas y emprendimientos que tengo trazados”, afirma Samuel Riberth, estudiante de Ingeniería Comercial, que consideró muy importantes los consejos brindados por los empresarios, “los cuales motivan a la población universitaria a poder emprender y tener un negocio exitoso”. Asimismo, para Nayda Condori, también de Ingeniería Comercial, “la experiencia fue muy buena, en lo personal me ayudaron mucho los consejos que dieron, para así mejorar y hacer crecer mi emprendimiento”.

Con respecto a mi experiencia de la charla, sumó un nuevo Angulo de vista con  respecto al destino de mi  ciudad de EL Alto ,la  visión de un futuro de grandes proyectos  y grandes emprendimientos  considero  algo obligatorio ser pragmático para poder sacar todo el potencial   que tenemos como ciudad fuerte y trabajadora

Así, con muchos consejos y enseñanzas, los estudiantes de carreras empresariales de UNIFRAZ El Alto sumaron mayores herramientas y motivación para que, apoyados en su formación académica, se atrevan a encarar nuevos emprendimientos en pro de seguir aportando al desarrollo de la urbe alteña.

Redacción: Nayeli Ortega/Ricardo Espinoza