Cómo elevar tu perfil profesional para conseguir tu primer empleo

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, realizó hoy la primera versión de la Feria de Empleabilidad para vincular a sus profesionales con empresas a través de una “rueda de talentos”, una selección de los mejores proyectos de cada carrera y un directorio digital para facilitar su reclutamiento.

En Bolivia, el desempleo juvenil llegó al 4,8% sin embargo en la gestión 2020, se duplicó alcanzando hasta el 8,4%, siendo una de las más altas registradas en los últimos años según el Instituto Nacional de Estadística, INE. Sin embargo, un informe de la Organización Internacional del Trabajo OIT, proyectaba que menos de la mitad del déficit mundial de empleo juvenil en 2020 se recuperaría este 2022.

Vivimos una de las mayores oportunidades de desarrollo de una sociedad, si miramos a los jóvenes que se convierten en agentes de cambio. Para Xavier Aragay –con más de 45 años de experiencia en liderazgo, gestión del cambio e innovación educativa en universidades y redes de escuelas– la clave de un futuro profesional está en transformar el modelo educativo, en cambiar la forma en que los alumnos y los profesores enseñan y aprenden, en trabajar a partir del perfil humano en su formación profesional; que egresen personas creativas, cooperativas, críticas, analíticas, emprendedoras. Pero cuáles son los factores que pueden incrementar la probabilidad de encontrar un empleo adecuado.

Explota tus experiencias de aprendizaje

La etapa formativa de las carreras innovadoras de Unifranz contempla asignaturas como los Proyectos Integradores, que integran el aprendizaje y la investigación con la resolución de problemas y la construcción de soluciones reales para el entorno.

Para ello, la feria contempla además, talleres de capacitación en Marca Personal y Storytelling Empresarial con expertos para capacitar a futuros profesionales. Más de 40 empresas invitadas como Bata, Quantum, IMBA, Pepsi, Delicia, Mamut, Assuresoft, CBN, Farmacorp, Praxis y Conaxis, entre otras, visitaron los 11 stands de cada carrera en los que podrán conocer los proyectos más destacados además de un scouting de credenciales digitales con el perfil de estudiantes destacados que podrán ser elegidos por las empresas visitantes.

Clara Solórzano, Jefa de Enseñanza-Aprendizaje de Unifranz Cochabamba, menciona que los proyectos integradores “permiten que los estudiantes puedan demostrar las competencias que han ido desarrollando en los diferentes niveles del plan de estudio. En ellos trabajan problemas y casos que les permiten conectar con el entorno local de sus carreras al proponer soluciones que beneficien a la sociedad”.

Tal es el caso de los estudiantes de Diseño Gráfico que se encuentran desarrollando la marca de la Ciudadela de la Salud, Proyecto del Gobierno Departamental de Cochabamba.

Construye habilidades para la vida

Para identificar qué tipo de empleo es el óptimo para el desarrollo de cada profesional es necesario entender la importancia de las life skills o habilidades para la vida. Éstas, hacen referencia al perfil actitudinal del profesional que le permiten liderar equipos de trabajo, afrontar retos, trabajar en equipo, tener capacidad de negociación, etc.

Solórzano, comenta que los estudiantes realizan un auto estudio de estas habilidades antes de ingresar a sus prácticas profesionales por medio de una Guía de Decisión Informada que “funciona como un retrato de las competencias que ha desarrollado el estudiante hasta el momento”.

Por otra parte, estudiar en el extranjero es una de las primeras cosas en la BucketList o lista de deseos de los jóvenes. Y a pesar de que vivir lejos en otro país puede ser un desafío intimidante, sin dudas es una experiencia que potencia el talento, la autogestión, la responsabilidad y la oportunidad de expandir los marcos mentales y la red de contactos de un futuro profesional.

El networking es todo

Las prácticas empresariales son la mejor oportunidad para explotar fortalezas y aprender para mejorar y pulir otras competencias. Además una exitosa primera vinculación con una empresa puede convertirse en una salida laboral como Daniela Mamani Pacha, profesional graduada de la carrera de Derecho, quien gracias al desempeño de sus prácticas profesionales trabaja actualmente en la Unidad de Registro Público de la Abogacía Ministerio de Justicia y Transparencia.

Otra de las actividades que explotó la Feria de Empleabilidad es la “rueda de talentos”, actividad que simula una rueda de negocios en la que los Directores de Carrera y los Empresarios podrán concretar nuevas alianzas estratégicas para convertirse en socios formadores Unifranz.

El Ingeniero Rolando Lopez, Vicerrector de Unifranz Cochabamba, clausuró el evento resaltando la participación de empresarios, académicos y estudiantes “Las empresas, han concurrido para conocernos, para observarlos y en su caso algunos han sido pre-empleados. Queremos que las empresas entiendan que estamos formando otro tipo de profesionales, con competencias diversas, que les permitan aprender a aprender y aprender a transformar el entorno,  para vivir una vida profesional con propósito”.

El proceso formativo es el inicio de una carrera profesional exitosa, la vinculación de Unifranz con empresas y organizaciones de estudio de prospectiva y co-creación de futuros es un esfuerzo que proyecta las necesidades de los reclutadores para la innovación de su modelo educativo.