CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL DOCENTE VALORANDO SU ROL EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANOS Y LÍDERES DEL PRESENTE Y EL FUTURO

Todos recordamos a algún docente que marcó nuestra vida, de él aprendimos mucho más que el contenido de una asignatura. Parafraseando a Nelson Mandela, la Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo; y sin duda en estos tiempos logran  sostenibilidad. Desde 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, estableció el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, fecha en la que conmemoramos la labor de mujeres y hombres que escogieron la docencia como opción de vida.

Bajo el lema: ”La transformación de la educación comienza con los docentes», la UNESCO invitó a la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, al acto de celebración en París, en la que participa​ro​n jefes de organizaciones co-convocantes, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF e Internacional de la Educación.

Conscientes de que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo social, desde UNIFRANZ, impulsamos la transformación de la educación, con innovación, creatividad, investigación y alta capacidad en la formación de capital humano competitivo con valores éticos, morales y responsabilidad social.

Mónica Salvatierra, docente de la carrera de Periodismo de UNIFRANZ en Santa Cruz, escogió la docencia como opción de vida porque la docencia nos convoca al aprendizaje permanente, el contacto con estudiantes de toda edad es un factor de enriquecimiento en lo humano y porque quiere compartir su experiencia en el ejercicio de la profesión. La también periodista con más de 30 años de experiencia en el ejercicio profesional, asegura que: “nuestro país necesita periodistas preparados, con gran capacidad de análisis y mirada crítica. Si yo puedo aportar a ello, me siento muy feliz y plena”.

Para Gabriela Pareja, estudiante de segundo semestre de la carrera de Periodismo, además de lo teórico y práctico destaca la formación en valores que son pilares a la hora de formarnos como profesionales. “Cuando tuvimos una investigación para su materia, en un punto estábamos estancados y queríamos abandonar el tema. Hablamos con ella para decirle que cambiaríamos de enfoque. Nos juntó al grupo, pasó contactos y dijo que no podíamos dejarlo a la primera, aprendimos a perseverar, de eso trata el periodismo”.

“Creo firmemente que la educación tiene el poder de transformar vidas y es un motor de movilidad social, mi admiración para quienes optan por ese emprendimiento. El profesor de hoy además de desaprender, debe estar en constante innovación, renovación de contenido y debe trabajar con el soft skills, esa combinación de habilidades sociales, comunicación, rasgos de personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a las personas a moverse por su entorno”, asegura Verónica Ágreda Arq. DESA, Rectora Nacional de UNIFRANZ.

El cambio de paradigma en la función docente requiere formación e innovación, y así lo reconoce la UNESCO que hace explícita la necesidad de que el docente se involucre en programas de formación e innovación para centrarse en el aprendizaje del estudiante, lo que le exige renovar los contenidos, métodos y prácticas.

El docente es un elemento fundamental para transformar la educación, debe encontrar el camino de reinvención de su rol para progresar, dice Xavier Aragay, experto y consultor internacional en transformación de instituciones y liderazgo para el cambio en educación. Considera que el docente tiene que trabajar en equipo con otros docentes para interconectar conocimientos de otras materias, que incluso a veces no conoce: “el trabajo en equipo con los otros docentes y con los alumnos es fundamental, sumarse al desafío de aprender haciendo. Ya no estamos en aquel momento en el que podemos decirles a los alumnos el mundo cómo será, cuando el mundo es dinámico y cambiante”.

Dr. Álvaro Muñoz, Decano de la Facultad de Salud, en clase práctica.

Álvaro Muñoz, Médico Pediatra, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIFRANZ sede La Paz, le llena de orgullo que los alumnos superen al maestro. Para Javier Patrick Hernán Farfán, estudiante de medicina, el maestro es importante en su formación, ya que crea la base de mis conocimientos: “estoy muy agradecido con mis docentes, ya que no todos aceptan ayudar al prójimo”.

UNIFRANZ forma profesores con actitud emprendedora e innovadora, capaces de generar nuevos talentos, líderes que motivan a otros a actuar.

Tecnología no equivale a innovación educativa –asegura Ágreda– la principal fuente de innovación eficaz es la profesión docente. En el día internacional del docente rendimos homenaje a hombres y mujeres que buscan transformar vidas con su profesión.

Experiencia de aprendizaje de docentes y estudiantes en las aulas dinámicas de UNIFRANZ.