BOLIVIA NECESITA JURISTAS CON UN NUEVO ENFOQUE

El Alto. Enero. Estudiar Derecho es una de las orientaciones curriculares más elegidas por muchos estudiantes que comienzan la Universidad, dado los importantes conocimientos que adquieren en la carrera y las especialidades y el mercado laboral donde se pueden desarrollar tras su titulación. Muchos de ellos se sienten atraídos a estudiar esta carrera por la oportunidad de dirigir sus perfiles hacia empleos públicos, privados hasta llegar a ser fiscales o jueces, siempre han tenido muy claro que las leyes eran su vocación y los conocimientos del Derecho les permitiría desarrollar una carrera cercana a la realidad social y a las necesidades de cualquier empresa o institución.

El nuevo Modelo Educativo por Competencias implementado por la Universidad Privada Franz Tamayo a partir de la gestión 2018, apuesta por profesionales que sean protagonistas de su aprendizaje y enriquezcan sus conocimientos dentro de un modelo enfocado en una educación de excelencia.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, los estudiantes desde el primer semestre tienen práctica en escenarios reales  a partir de visitas guiadas al Tribunal Departamental de Justicia, al Tribunal Supremo de Justicia (Sucre), Fiscalía Departamental, Fiscalía General (Sucre), Consejo de la Magistratura (Sucre), Tribunal Agroambiental (Sucre), Instituciones Públicas y Privadas, a su vez UNIFRANZ cuenta con un Laboratorio Jurídico equipado acorde a estándares internacionales y con una sala diseñada exclusivamente para Juicios Orales.

El Laboratorio Jurídico se complementa con la Cámara Gesell, domo acondicionado que permite la observación de personas para fines de investigación sobre procesos relacionados con violencia a niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas con capacidades diferentes.

La Universidad Privada Franz Tamayo cuenta con 25 años de trayectoria en educación superior, una de las carreras con las que nació a la vida académica fue Derecho y en palabras del Director de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales Sede La Paz, Dr. Israel Centellas, ”La carrera se mantiene como una de las más reconocidas dentro de la oferta académica, por nuestras aulas pasaron grandes abogados que hoy en día son autoridades en Instituciones públicas y privadas, si bien todas las Universidades ofrecen esta carrera, UNIFRANZ se ha consolidado como un referente dentro de las Universidades Privadas y un real competidor de la Universidad Pública”.

En la entrevista se abordaron las acciones que está realizando UNIFRANZ para aportar en el fortalecimiento del Sistema Jurídico Nacional; “A la fecha se está consolidando un Observatorio Jurídico, el primero abordado con seriedad desde una universidad privada, con la finalidad de dar luces respecto a las normas que salen del Órgano Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia, nuestros estudiantes desarrollan a lo largo de su estudio la capacidad crítica necesaria para nuestra profesión porque realizan una interpretación de la norma sin basarse exclusivamente en su regulación sino también en su implementación”.

El pasado semestre, la Universidad Privada Franz Tamayo Sede El Alto, en la misma línea de aplicación práctica de los conocimientos impartidos en aula, organizó las Olimpiadas Jurídicas 2018 (OLIMPIJURIS), actividad académica con el objetivo de motivación y confraternización a partir del desarrollo de destrezas cognitivas y pragmáticas en los estudiantes, en un ambiente de competencia y en base a los valores de la Nación UNIFRANZ.

Este espacio de reflexión y análisis permitió medir y calificar el nivel académico en el que se encuentran los estudiantes de la Carrera de Derecho de ambas Sedes (La Paz y El Alto) a través de la demostración de habilidades y destrezas desarrolladas en las diferentes asignaturas. “Los estudiantes se enfrentaron a diferentes retos y desafíos tanto individuales como grupales, de destreza física, mental y académica, los cuales los prepararan para tener la templanza y equidad necesarias para desenvolverse en el mundo profesional” resaltó Saúl Gomez, Director de la Carrera de Derecho Sede El Alto.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) se ha posicionado como una de las mejores Universidades del país y se destaca por ser la primera Universidad boliviana en promover la internacionalización y la innovación en la formación profesional. Ha llevado a sus estudiantes de intercambios a más de 20 países por el mundo con el 1er programa de intercambios en Bolivia, internacionalízate.

UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

Derecho El Alto Unifranz