Universitarios crean bebederos de agua para socorrer a animales afectados por incendios en San Xavier

Con botellas recicladas y cañerías PVC (Policloruro de Vinilo), estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, crearon e instalaron bebederos de agua en la carretera que conecta a Santa Cruz con San Xavier para socorrer a los animales afectados por los incendios forestales. Los jóvenes también entregaron donaciones de víveres que acopiaron por su cuenta para el municipio chiquitano.

“Estos bebederos fueron hechos con la ilusión de ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos. Como universitarios, estamos realizando un proyecto integrador para potenciar el turismo en este municipio y no podíamos ser indiferentes con la situación que están viviendo sus habitantes, por eso decidimos recaudar todas las donaciones posibles para las personas y al mismo tiempo buscar la manera de ayudar a los animalitos que están sufriendo”, expresó Sofía Cossío, estudiante de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo.

Los bebederos fueron fabricados a iniciativa de Sofía Cossío, Galilea Paris y Sadao Higa, en un periodo de tres días. Los jóvenes solidarios aseguran que esta acción tiene el propósito de inspirar a que otras personas la repliquen y así la ayuda se extienda.

“Estos bebederos ayudarán con la sed de los animales que están escapando del fuego y del humo. Tengo la certeza de que este ánimo se verá multiplicado, motivando a muchas más personas, pues todos podemos hacer algo positivo para ayudar”, destacó Cossío.

Cuando llegaron a San Xavier, los estudiantes junto a Javier Rivera, director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, se dirigieron al centro de acopio y fueron recibidos por Alfredo Rada, director de Desarrollo Humano del municipio, quien agradeció los donativos que los alumnos de carrera recolectaron. Así mismo, informaron sobre la iniciativa de los bebederos y brindaron una capacitación sobre la forma correcta de instalarlos y recargarlos.

“Ver el desprendimiento de mis estudiantes, su interés y su decisión me motivan muchísimo en mi labor, porque se nota un desarrollo personal muy grande, que sin duda en el futuro los marcará como profesionales. Por mi parte y junto a la universidad, siento que tenemos la obligación de apoyar todas las iniciativas que nuestros estudiantes tengan en pro de la cultura, la naturaleza y los seres vivos, porque ellos son nuestra fuente más importante de riqueza como país”, manifestó Rivera.

El académico considera que llevar a cabo iniciativas motivadas por una sensibilidad hacia los problemas locales demuestra el nivel de madurez de los futuros profesionales, poniendo en evidencia que únicamente no se forman en la teoría y el conocimiento propio de la hotelería y el turismo, sino que también se desarrollan como personas íntegras que quieren ver un cambio en la realidad nacional y que son capaces de ponerse en marcha para no quedar solo como espectadores.

“Al ver la afectación de tantos animales huyendo del fuego, buscando refugio, intentando salvar a sus crías, en busca de comida y sobre todo agua, buscamos una forma de aportar con un granito de arena. Es así que nos movilizamos junto a los estudiantes para elaborar bebederos funcionales que puedan dar un pequeño alivio a todos esos animalitos que han perdido todo”, resaltó el director.

Si te gustaría ser un profesional comprometido con la sociedad, la hotelería y el turismo, encuentra más información en el enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/administracion-hoteleria-y-turismo