Unifranz y Federación de Turismo conforman comité para impulsar el sector

Unifranz y Federación de Turismo conforman comité para impulsar el sector

En un esfuerzo conjunto por revitalizar el sector turístico y enfrentar los desafíos pospandemia, representantes de la carrera de Hotelería & Turismo de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), de El Alto y La Paz, y de la Federación de Profesionales en Turismo acordaron la creación de un comité dedicado a abordar tres problemas clave: la revalorización de los profesionales en turismo, la visibilización del empleo en el sector y el impulso a la investigación en turismo.

“Hoy en día, la reactivación del turismo se está dando con el sector privado, que participa activamente en ferias y segmentos de mercado. La academia debe estar al lado de estos profesionales, formando expertos en herramientas tecnológicas que hoy en día son esenciales en la promoción y gestión turística», señaló Gianmarco Fiori, director de la carrera de Administración de Hotelería & Turismo de Unifranz La Paz.

La pandemia del Covid-19 impactó de manera significativa en la industria del turismo, al afectar tanto a escala local como global. Las restricciones de viaje, el cierre de fronteras y las medidas de distanciamiento social causaron una disminución drástica en la actividad turística. Según datos del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, el sector experimentó una contracción del 67% en 2020. Esta realidad planteó desafíos urgentes que requieren una respuesta colaborativa y estratégica.

En virtud de esos factores, desde Hotelería & Turismo de Unifranz, en alianza con representantes de la federación del sector e integrantes de otras casas de estudio se identificaron tres ejes de trabajo para reactivar e impulsar la actividad turística.

  1. Revalorización de profesionales en turismo: el comité trabajará en iniciativas que destaquen la importancia y el impacto positivo de los profesionales en turismo en el desarrollo económico y social.
  2. Visibilización del empleo en el sector: se buscarán estrategias para resaltar las oportunidades de empleo en la industria turística, incentivando a más personas a considerar carreras en este campo.
  3. Impulso a la investigación en turismo: fomentar la investigación en turismo para contribuir a un conocimiento más profundo del sector y mejorar las prácticas y políticas relacionadas.

Esta alianza estratégica no sólo busca abordar los retos actuales del turismo, sino también preparar a los futuros profesionales con las habilidades necesarias para liderar la recuperación del sector en la era pospandemia.

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