Unifranz y Federación de Turismo conforman comité para impulsar el sector

Unifranz y Federación de Turismo conforman comité para impulsar el sector

En un esfuerzo conjunto por revitalizar el sector turístico y enfrentar los desafíos pospandemia, representantes de la carrera de Hotelería & Turismo de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), de El Alto y La Paz, y de la Federación de Profesionales en Turismo acordaron la creación de un comité dedicado a abordar tres problemas clave: la revalorización de los profesionales en turismo, la visibilización del empleo en el sector y el impulso a la investigación en turismo.

“Hoy en día, la reactivación del turismo se está dando con el sector privado, que participa activamente en ferias y segmentos de mercado. La academia debe estar al lado de estos profesionales, formando expertos en herramientas tecnológicas que hoy en día son esenciales en la promoción y gestión turística», señaló Gianmarco Fiori, director de la carrera de Administración de Hotelería & Turismo de Unifranz La Paz.

La pandemia del Covid-19 impactó de manera significativa en la industria del turismo, al afectar tanto a escala local como global. Las restricciones de viaje, el cierre de fronteras y las medidas de distanciamiento social causaron una disminución drástica en la actividad turística. Según datos del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, el sector experimentó una contracción del 67% en 2020. Esta realidad planteó desafíos urgentes que requieren una respuesta colaborativa y estratégica.

En virtud de esos factores, desde Hotelería & Turismo de Unifranz, en alianza con representantes de la federación del sector e integrantes de otras casas de estudio se identificaron tres ejes de trabajo para reactivar e impulsar la actividad turística.

  1. Revalorización de profesionales en turismo: el comité trabajará en iniciativas que destaquen la importancia y el impacto positivo de los profesionales en turismo en el desarrollo económico y social.
  2. Visibilización del empleo en el sector: se buscarán estrategias para resaltar las oportunidades de empleo en la industria turística, incentivando a más personas a considerar carreras en este campo.
  3. Impulso a la investigación en turismo: fomentar la investigación en turismo para contribuir a un conocimiento más profundo del sector y mejorar las prácticas y políticas relacionadas.

Esta alianza estratégica no sólo busca abordar los retos actuales del turismo, sino también preparar a los futuros profesionales con las habilidades necesarias para liderar la recuperación del sector en la era pospandemia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *