Unifranz sella acuerdo con MédulaNET para unirse a redes avanzadas de investigación

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba, firmó un acuerdo interinstitucional para unirse a MédulaNET, una red de investigación y educación que proporciona a científicos, investigadores, académicos, docentes y estudiantes herramientas para compartir información y conocimiento.

El fundador y representante de MédulaNET, Boris Alfaro, destacó la relevancia del proyecto, ya que trasciende fronteras regionales y nacionales. En la actualidad, se cuenta con oportunidades de conexión a escala internacional a través de redes avanzadas que ofrecen una serie de ventajas significativas. Estas incluyen la capacidad de interactuar con más de 2.000 universidades, acceso a conexiones de internet sin precedentes en el país y posibilidades de financiamiento, en virtud del enfoque en educación e investigación.

El acta de entendimiento fue suscrita por 12 instituciones, entre ellas Unifranz, representada por el vicerrector, ingeniero Rolando López. El documento representa el compromiso de MédulaNET para que la universidad se integre a las redes avanzadas con dos objetivos primordiales: respaldar el trabajo de investigadores y académicos al propiciar una infraestructura de comunicación de datos de alta capacidad, que facilitará la ágil transferencia de grandes volúmenes de información, e impulsar de manera eficiente la investigación y el intercambio de conocimientos.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Mijail Mercado, y el vicerrector de Unifranz, Rolando López, durante el evento de firma de convenio con MédulaNET.

Alianzas estratégicas

En principio, el proyecto involucraba sólo a universidades públicas, pero surgió la necesidad de ampliar la participación de diversos actores que lo enriquezcan. En consonancia, se llevó a cabo un esfuerzo para establecer contacto y reunirse con gestores de tecnología de varias universidades.

«Me alegré al ver una respuesta positiva de mis colegas al presentarles el proyecto, entendiendo que permite aumentar la colaboración y el intercambio de conocimientos», recuerda Alfaro, quien también fue docente de Unifranz.

Este enfoque colaborativo también incluye a instituciones estatales como el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, cuyo secretario de Planificación y Medio Ambiente, Mijail Mercado, firmó el acuerdo para garantizar el respaldo de la Alcaldía, ya que estas iniciativas están alineadas con la meta de convertir a la capital del valle en una ciudad líder en tecnología.

Mercado resaltó la necesidad de que estos esfuerzos se centren en mejorar la calidad de vida de los cochabambinos y, a partir de sus necesidades, proponer soluciones tangibles.

El supercómputo en la investigación

Otra ventaja de pertenecer a MédulaNET es el acceso a servicios de supercómputo, que constituye un salto cualitativo en el ámbito académico, ya que los sistemas de supercómputo, también conocidos como HPC (High Performance Computing), son equipos especializados en el procesamiento de grandes volúmenes de datos (big data), ya que utilizan el procesamiento en paralelo para ejecutar tareas de manera más eficiente que las computadoras tradicionales.

Entre sus aplicaciones destacan el estudio de la dinámica de fluidos, el pronóstico del tiempo, la simulación de materiales y el análisis de datos geoespaciales. Además, fueron fundamentales en la investigación académica e industrial, al resolver problemas complejos en tiempos cortos y analizar grandes cantidades de información almacenada en repositorios públicos. Hace poco se utilizaron en aplicaciones de inteligencia artificial para agilizar la toma de decisiones basadas en el análisis de datos.

En consecuencia, MédulaNET se posiciona como una plataforma que permite a investigadores e innovadores desarrollar y probar nuevos servicios y tecnologías de red. Esta función promueve la experimentación y la creación de soluciones innovadoras, ya que fortalece el ecosistema de investigación y desarrollo en el ámbito académico.

La participación en este proyecto por parte de Unifranz refleja una visión estratégica de alianzas entre universidades e instituciones gubernamentales, para impulsar el desarrollo tecnológico y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Con esta alianza, se abren nuevas oportunidades y se fortalecerá el ecosistema de investigación y desarrollo en la región, de manera que se posicione a Cochabamba como un referente en innovación y tecnología en el país.