Unifranz Santa Cruz tendrá su Centro de Desarrollo e Investigación del Liderazgo

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Santa Cruz estrenará el Centro Desarrollo e Investigación del Liderazgo con el fin de formar a jóvenes líderes que generen un impacto positivo en el desarrollo de la región y el país en su conjunto. La inauguración esta prevista para el 20 de septiembre y es organizado por la carrera de Periodismo.

“Si queremos liderazgos en Santa Cruz, debemos promover una escuela de nuevos líderes. Nuestra universidad va a crear el Centro de Desarrollo e Investigación del Liderazgo con el propósito de formar jóvenes capacitados para crear una ideología propia, que ayuden a fortalecer y potenciar el desarrollo del departamento”, declaró Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz.

El Centro capacitará, en una primera instancia, a 20 estudiantes de colegio y universidad. Serán seleccionados por su capacidad de trabajo en equipo, oratoria y compromiso con la sociedad. Con los talleres y cursos que se brinde Unifranz podrán ejecutar programas y proyectos sociales, culturales y educativos.

Dabdoub hizo énfasis en formar profesionales “de clase mundial”, uno de los objetivos de Unifranz y sugirió crear una diplomacia ciudadana que brinde capacitaciones a cruceños que se encuentran en distintas ciudades del mundo. De esta forma, ellos también tendrán la oportunidad de convertirse en “agentes líderes” que ayuden a Santa Cruz en el comercio, la educación, la cultura y en todo rubro que sea necesario.

Las cátedras -en homenaje a Pedro Rivero Mercado- se realizan con el fin de generar espacios de análisis y debate académico donde los estudiantes de periodismo y otras carreras pueden tener relación directa con los expertos en los diferentes temas que se presentan. De esta manera, Unifranz desarrolla una retroalimentación que pone como protagonistas a los jóvenes para que expresen sus ideas y criterios junto a los destacados invitados.

Sobre el conversatorio

En esta ocasión, los panelistas fueron: Paula Peña, Lupe Cajías, Norah Soruco, Gustavo Pedraza y Renzo Abruzzese. Todos coincidieron en la necesidad de formar líderes que afronten de manera innovadora los nuevos desafíos del país y el mundo.

La historiadora y escritora Paula Peña señaló que Santa Cruz entendió la modernización y vinculación con el resto del mundo desde el siglo XIX. Esta tarea la hizo con personajes como Tristán Roca o Domingo Vargas quienes abrieron caminos y construyeron puertos: “Los cruceños apostaron por un proyecto modernizador que estuvo vinculado a la construcción del ferrocarril con destinos a Argentina y Brasil, a la industrialización de la agricultura y al modelo
institucional”.

Renzo Abruzzese, sociólogo e investigador, planteó la necesidad de replantear la institucionalidad en Santa Cruz y Bolivia. Indicó que incorporaron los términos de la modernización más que otros departamentos del país gracias a sus líderes.

En el debate, la tecnología e innovación fueron ejes centrales. Gustavo Pedraza, analista e investigador, dijo que para lograr un desarrollo más sostenible se tiene que incluir estos ejes en el proyecto para Santa Cruz: “Tenemos la inteligencia suficiente para incluir en nuestro lenguaje la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología. La fortaleza de Santa Cruz, son sus instituciones privadas, por eso, a través de sus líderes, deben impulsar a las instituciones públicas para lograr un mejor desarrollo para la región”.

La destacada periodista Lupe Cajías, se refirió al aporte de Franz Tamayo, quien, a través de sus investigaciones y pedagogía, aportó a formar la identidad nacional. Destacó el liderazgo de esta figura de la literatura boliviana del siglo XX y, agradeció el espacio que brindó la Universidad para conversar de temas que “son necesarios para despertar el interés de nuevos líderes que Santa Cruz y Bolivia necesitan”.

Fue una verdadera tertulia donde el público escuchó las fervientes participaciones de los
exponentes y también hicieron escuchar sus opiniones. El aforo coincidió en la necesidad de
preparar y capacitar a los nuevos líderes cruceños, que tengan las herramientas para afrontar
las exigencias actuales de los cruceños y bolivianos.