Unifranz lanza el reto H2O Hero para crear un videojuego de conservación del agua

Creatividad, tecnología y una causa social se conjugaron en “H2O Hero”, un desafío dedicado a los jóvenes para el diseño de un videojuego orientado al cuidado del agua. Ochos equipos multidisciplinarios de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz Cochabamba y estudiantes de últimos cursos colegio trabajan en el diseño de este proyecto. El ganador será publicado en PlayStore.

“Es importante el crear juegos con temáticas de impacto social para que los estudiantes se sientan útiles en la sociedad” afirmó Alexis Dessard, programador y activista que llevó adelante una serie de campañas para el cuidado del medio ambiente en el país.

En la presentación del proyecto, Dessard dijo que la sociedad es “muy apática” en temas medioambientales y estos problemas ya están pasando factura a la población con abruptos cambios climáticos. “Tenemos que modificar la mentalidad de las personas y lograr que la gente sea consientes de sus actos y el impacto que estos puedan tener” agregó.

Los estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Producción Croosmedia; Publicidad y Marketing; e Ingeniería de Sistemas conformaron los ocho equipos multidisciplinarios con bachilleres de colegios para trabajar en el diseño y ejecución de los videojuegos.

Ocho equipos participarán del desafío, el ganador tendrá su juego plasmado en la Play Store.

Alejandra Basta directora de carrera de Diseño Gráfico aseguró que esta iniciativa busca “desarrollar los talentos” de los jóvenes a través del modelo educativo de Unifranz “aprender haciendo”.  “En este caso creamos ambientes multidisciplinarios para esta contienda con el ideal de estimular las habilidades en los estudiantes con ideas creativas, la toma de decisiones estratégicas, el trabajo cooperativo y el liderazgo”.

Fabiola Cadima, directora de carrera de Ingeniería de Sistemas, aseguró que se emplea un enfoque “disruptivo” para la enseñanza a fin de impulsar a los jóvenes en el manejo de la tecnología y, en especial, a las mujeres.

“En el pasado se creía que esta carrera era exclusiva para varones, sin embargo, ahora hay muchas mujeres que optan por ella. Esto se debe al creciente mercado laboral y la amplia gama de posibilidades que tienen de expresar sus conocimientos. En este caso, la creación de videojuegos que no es una tarea sencilla porque requiere de organización, concentración y trabajo en equipo”, afirmó.

Para el director de arte de Virtual Sonq’o, desarrollador de videojuegos, experto digital y exestudiante de Unifranz,  Adrián Ortiz, la creación de un videojuego implica diversas fases desde la concepción de la idea central hasta el diseño y el desarrollo.

Sin embargo, afirmó que lo más importante es el storytellign (contar una historia) en la que se concentrará el juego y eso es lo que “atrapa el interés”. En este caso, la historia tiene una causa social y de interés general. Advirtió que los juegos varían en complejidad, pero los más elaborados requieren todo un equipo de producción desde escritores, guionistas, diseñadores gráficos, hasta directores de cine.

El decano académico, Jimmy Venegas, aseguró que H2O Hero fomenta la educación práctica y el desarrollo de habilidades de los estudiantes. Espera que este evento genere un impacto significativo en la “concientización y la acción”. Ambos son necesarios para un cambio en la conducta social, un logro en la protección de los recursos y, en este caso, el agua.