Unifranz La Paz, la cantera que forja futbolistas ganadores

Unifranz La Paz, la cantera que forja futbolistas ganadores

El fútbol, el rey de los deportes, tiene su casa en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz. En dos semanas, los deportistas de esta institución compitieron en dos torneos y se coronaron campeones en ambos, demostrando que la educación integral es una de las bases de la propuesta educativa de Unifranz.

El primer torneo que ganaron fue el Interuniversitario de La Paz, un evento que reunió a deportistas de UPB, Univalle, UTB, Nuestra Señora de La Paz, U Real, Domingo Savio, EMI, La Salle, Loyola y Colmil. Pocos días después, los jugadores también se alzaron con la victoria en las primeras Olimpiadas Unifranz, disputadas en Cochabamba.

Uno de los protagonistas del equipo es Emiliano Soukup, conocido como “Emi”, quien asegura que el secreto del éxito radica en la unidad del grupo. “Hemos formado una familia, y esa unidad nos llevó a ganarlo todo”, afirma el goleador.

Los éxitos no se limitaron a la cancha grande; también triunfaron en futsal durante las Olimpiadas Unifranz. Los partidos no fueron sencillos: en el torneo interuniversitario paceño, el equipo de la Escuela Militar de Ingeniería fue un rival complicado. Por su parte, en Cochabamba, el encuentro más desafiante fue contra el equipo local, donde La Paz ganó en una dramática tanda de penales. “Un triunfo sufrido siempre se disfruta más”, comenta David Velásquez, responsable de la unidad de Servicios Estudiantiles, que apoya a los atletas de Unifranz La Paz.

Velásquez destaca la importancia de ambos campeonatos. “Ganar el Interuniversitario es un logro significativo, ya que es un torneo tradicional y lo conquistamos después de 10 años. Las Olimpiadas, en cambio, nos enfrentaron a grandes equipos de Unifranz”, explica.

Los deportistas de fútbol y fútsal son estudiantes de diversas carreras: Psicología, Administración de Empresas, Derecho, Periodismo, Contaduría Pública, Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, además de Ingeniería Comercial. Según Velásquez, estos jóvenes equilibran perfectamente el deporte con sus responsabilidades académicas. Algunos incluso forman parte de equipos de diferentes asociaciones paceñas.

“Además de talento en la cancha, tenemos un equipo lleno de valores. Hay respeto entre ellos, tienen claros sus objetivos y disfrutan lo que hacen. Lo más importante es que se cuidan mutuamente; son como una gran familia”, resalta Velásquez.

Soukup dedica los títulos a su familia, especialmente a su abuelo “que lo ve desde el cielo”, así como a sus entrenadores “Chile” y “Pinto”, y a Velásquez, quien es una figura muy querida por los deportistas.

A pesar de sus compromisos académicos, los equipos de fútbol y futsal entrenan con dedicación. Los horarios de las prácticas son los jueves, de 13:00 a 15:00, y los viernes, de 19:00 a 21:00. La selección de futsal cuenta con 12 jugadores, mientras que la de fútbol está compuesta por 22 deportistas.

Marycell Pinaya, directora de Servicios Estudiantiles, valora el esfuerzo y la disciplina de los estudiantes. “En Unifranz es importante fomentar un desarrollo integral. Tener una mente sana y un cuerpo saludable permite a los estudiantes rendir mejor académicamente, gestionar el estrés y ser más resilientes”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *