Unifranz impulsa la formación profesional de periodistas con roce internacional

Con el objetivo de convertirse en un periodista de talla internacional, Juan de la Cruz, estudiante de la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, postuló al programa Internacionalízate. Al ser admitido, el joven se trasladó hasta la Universidad Diego Portales, en Chile, donde cursará un semestre junto a estudiantes y docentes de diferentes partes del mundo.

“No me gusta caer en la rutina, por eso decidí postular al programa de internacionalización de Unifranz. Quiero formarme como un periodista con visión global, con contactos internacionales y tener experiencias que también me ayuden a crecer como persona”, aseguró De la Cruz.

Internacionalízate es un programa diseñado por Unifranz para ofrecer a los estudiantes una experiencia educativa a escala global, brindándoles la oportunidad de realizar intercambios académicos en universidades aliadas estratégicas en todo el mundo, permitiéndoles expandir sus horizontes educativos y culturales.

La Universidad Franz Tamayo cuenta con más de 400 convenios en universidades de diferentes partes del mundo. Ejecuta programas académicos que fomentan la experiencia internacional, intercambios estudiantiles, colaboraciones con instituciones internacionales y oportunidades de prácticas en el extranjero.

El joven se considera un apasionado por el periodismo y por enfrentar los cambios que la vida o él mismo se propone. Señala que a su llegada a Chile se sintió un poco abrumado, por el cambio de vida que comenzaba a experimentar, pero confió en sus capacidades y decidió seguir el camino para alcanzar sus sueños.

“La ciudad de Santiago es enorme, pero me gustó mucho la calidez y respeto con la que acogen a sus visitantes. A mi llegada me sentí un poco abrumado, pues estaba teniendo el cambio que buscaba, pero no imaginé todo lo que conllevaría. Hoy me siento feliz porque estoy aprendiendo demasiado, conociendo diferentes perspectivas y adquiriendo bastante experiencia”, señaló el futuro licenciado en Periodismo.

Juan lleva tres meses en Chile y ya tuvo la oportunidad de colaborar en proyectos académicos con estudiantes de diferentes nacionalidades. Resalta que, al tener compañeros de diferentes continentes, puede conocer más sobre la cultura y tradiciones de otros países.

Periodistas que aprenden haciendo

Con su metodología de estudio “Aprender haciendo”, Unifranz genera espacios y oportunidades para sus estudiantes, para que pongan en práctica sus conocimientos y habilidades. En el caso de Juan, tiene experiencias laborales junto a periodistas bolivianos de trayectoria como Tuffí Aré en el programa Asuntos Centrales y, con Maggy Talavera, en su programa Periodismo Sin Photoshop.

“Decidí estudiar Periodismo porque sabía qué es lo que quería para mi futuro y encontré en Unifranz lo que quería, aprender no sólo con teoría, sino también poniendo en práctica todo el conocimiento. Además, sumando la posibilidad de estudiar en otro país por un semestre, en su momento lo vi como un sueño, pero ahora estoy feliz de decir que es una realidad para mí”, destacó el embajador Unifranz.

¿Cómo postular al programa de Internacionalización?

La asesora del programa de Movilidad Internacional de Unifranz, Mariana Aguilar, asegura que las vivencias que atraviesan los estudiantes con la Internacionalización, les permiten fortalecer su carácter, conocimientos y habilidades. Recomienda que, en lo posible, “todos los profesionales deberían contar con esta experiencia en su hoja de vida, porque les da un plus al momento de buscar mayores oportunidades en el mundo laboral”.

Los estudiantes interesados en postular al programa deben estar por lo menos en segundo semestre, tener los documentos personales al día (cédula de identidad, pasaporte y visa, en caso de que el país al que viajará lo solicite), tener definida la universidad de destino, buena conducta y promedio general. Con toda la documentación lista, el departamento de Internacionalización de Unifranz se encarga de procesar los trámites correspondientes.

Si quieres ser parte de la experiencia de Internacionalización, visita el siguiente enlace: https://rrii.unifranz.edu.bo/