UNIFRANZ es una universidad innovadora que, apoyada en un contexto de alta colaboración internacional, busca lograr la excelencia educativa, con la misión de trasformar la educación en Bolivia desde una mirada disruptiva.
En marzo de 2020, la llegada de la pandemia a Bolivia provocó que muchas instituciones tuviesen que adecuarse a una nueva realidad. Sin embargo, UNIFRANZ ya llevaba un largo camino de transformación, al ser pionera en la implementación del modelo educativo por competencias, al que sumó la modalidad de aprendizaje número uno en el mundo: Blended Learning Experience – BLX, que combina lo mejor del aprendizaje presencial y virtual, garantizando así la formación de profesionales de clase mundial altamente competitivos.
Habitualmente, ha habido una desconexión entre el mundo laboral y la academia. Ante esa realidad, UNIFRANZ innova constantemente para que sus estudiantes tengan una experiencia práctica e internacional, mediante los FabLabs -exclusivamente diseñados para la aplicación práctica-, las Clases Espejo con docentes de reconocidas universidades a nivel mundial y las prácticas profesionales.
Además, los programas académicos contienen Menciones que ofrecen al estudiante la oportunidad de especializarse para ser más competentes y competitivos frente a la demanda laboral, y Proyectos integradores, diseñados para que este ponga a prueba sus competencias, experimente la realidad laboral y demuestre que puede desenvolverse en situaciones prácticas para la solución de problemas de su futura profesión.
Es así, que UNIFRANZ desarrolla un modelo más cercano al mundo laboral y a los desafíos de la modernidad.
«Business Games», simulando la realidad
En 2018, UNIFRANZ introdujo los simuladores de negocios en la formación profesional. Llamados en inglés «Business Games», los simuladores de toma de decisiones son escenarios prediseñados en los que se desarrollan habilidades gerenciales por equipos, mediante la observación de los resultados de sus decisiones.
Estos escenarios son computarizados para permitir representar adecuadamente condiciones realistas y acelerar la adquisición de experiencia en toma de decisiones, a partir de las cuales se calcula lo que hubiera sucedido en la realidad y se generan resultados impresos para un trimestre, un mes o un año, en pocos segundos.
Recientemente, estudiantes de Ingeniería Comercial de UNIFRANZ lograron el primer lugar en el simulador MARKESTRATED (Marketing Estratégico) del Reto Internacional de Simuladores LABSAG 2021, una competencia de simulación de negocios de la empresa británica Michelsen Labsag LTD, con sede en Londres, Inglaterra, que fue realizada, por segunda ocasión consecutiva, en modalidad virtual.
Gracias a la inclusión de los simuladores de negocios en los programas académicos de las carreras de Ciencias Económicas y Empresariales, equipos de las cuatro sedes de UNIFRANZ han podido competir en el Reto Internacional LABSAG contra equipos de las más prestigiosas universidades de América Latina, obteniendo lugares en el podio en las dos últimas versiones.
Para Carlos Velasco Ruiz, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Comercial y uno de los integrantes del equipo ganador, esta fue “una experiencia única e invaluable”.
“Agradecido con la Universidad Franz Tamayo y los organizadores del Reto LABSAG. El brindarnos un simulador de negocios que prácticamente tiene las mismas características de una empresa y poder hacernos parte de la toma de decisiones en cada año, es sin duda una experiencia extraordinaria donde pudimos poner en práctica todo nuestro aprendizaje en lo que vamos de la carrera. Estas son cosas que le dan un gran valor agregado a la enseñanza que brinda la UNIFRANZ”, manifestó.
Especializarte o no especializarte, ¿es esa la cuestión?
El mundo laboral exige cada vez un nivel más alto de competencias y especialización de los
profesionales.
Las carreras de Ciencias Económicas y Empresariales de UNIFRANZ cuentan con menciones integradas a la última etapa de los programas de estudio. De esta manera, los estudiantes logran profundizar dentro de su área de especialización con el objetivo de ofrecer soluciones concretas a problemas que el mercado laboral exige en la actualidad.
Por ejemplo, en la carrera de Administración de Empresas, una de sus menciones: Gestión del talento humano, busca cubrir la demanda del mercado laboral de disponer de profesionales que dirijan empresas, de manera que sean líderes capaces de generar valor agregado en la coordinación, la innovación y el desarrollo de procesos y estructuras organizacionales, desde la gestión del talento humano, como área estratégica y gerencial de la empresa.
Por su parte, la mención Emprendedurismo e innovación brinda la posibilidad de especializarse como gestor y propiciador de emprendimientos personales y colectivos.
La especialización en las carreras de las áreas económicas y empresariales de UNIFRANZ tiene un fuerte componente tecnológico, acorde con la evolución de los modelos de trabajo y las nuevas ocupaciones emergentes, lo que genera mayor valor en el mercado laboral.
Ante el imperativo de innovar y transformar la educación en Bolivia, UNIFRANZ pone énfasis en desarrollar las habilidades, competencias y especialización de sus estudiantes para convertirlos en los profesionales del futuro.