Unifranz entrega a la Alcaldía de Cochabamba la app Cubierto, contra el desperdicio de alimentos

Durante la jornada Cochabamba Ciudad Creativa Gastronómica, organizada dentro de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco), el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) recibió la aplicación Cubierto, una solución tecnológica desarrollada por estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba, para combatir el desperdicio de alimentos.

En el acto de presentación, la directora de la carrera de Administración de Empresas de Unifranz, Simay Vera, destacó el carácter multidisciplinario del proyecto desarrollado en conjunto por la carrera que administra, Ingeniería de Sistemas, y Publicidad y Marketing.

«Cubierto no sólo busca reducir las emisiones de dióxido de carbono al minimizar los desechos de comida, sino que también facilita la oferta de productos por parte de los productores a través de la app. Así, los consumidores finales tienen acceso a estos productos y, por supuesto, la comunidad puede recibir donaciones mediante la aplicación», explicó la directora.

Al momento de invitar a la audiencia a la presentación de la app, el secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de Cochabamba, Enrique Mendieta, destacó la importancia de la academia y la investigación para “fortalecer el ecosistema gastronómico, aportando datos, información y tecnología para la toma de decisiones y elaboración de proyectos”.

La aplicación logró más de un centenar de descargas durante el periodo de prueba, que refleja una aceptación significativa en la comunidad local. Ahora, para seguir hacia su implementación, los creadores de la app hicieron la entrega al gobierno municipal, para su administración y operación continuas.

El equipo de estudiantes que crearon la app explica a los presentes su experiencia durante el desarrollo del proyecto.

Desarrollo del proyecto

El proyecto surgió de una iniciativa estudiantil como parte de las asignaturas relacionadas con el desarrollo sostenible y la tecnología aplicada, supervisadas por docentes comprometidos con la innovación y el impacto social. La idea se convirtió en realidad gracias al apoyo institucional de Unifranz, que proporcionó los recursos y la orientación necesarios para llevar la aplicación desde el concepto hasta la ejecución.

Marcelo Zurita, estudiante de Publicidad y Marketing involucrado en el proyecto, expresó su agradecimiento al GAMC por su apoyo, al tiempo de explicar que «el proceso de dar un nombre a la marca es muy difícil (…), el concepto creativo para llegar a las empresas y a los usuarios que incluye elementos como los colores, las simbologías y las formas fue un desafío”.

Por su parte, Mauricio Molina, estudiante de Ingeniería de Sistemas, se refirió a su contribución técnica de la siguiente manera: «Nosotros como equipo, analizamos e implementamos la solución y la lógica de negocios en dos versiones, una web y una móvil, que se conectan y se complementan». Añadió que parte del análisis incluyó implementar un sistema de cola de pedidos para gestionar la demanda de productos limitados y ofertas de tiempo restringido.

Cómo funciona la aplicación

La aplicación móvil Cubierto facilita la conexión entre restaurantes que buscan vender productos sobrantes o próximos a su fecha de caducidad con ciudadanos interesados en comprarlos. Además, la app vincula a estos actores con organizaciones que asisten a personas en situación de vulnerabilidad, lo que permite la distribución gratuita de alimentos para evitar el desperdicio. Un sistema de cola de pedidos integrado en la aplicación permite que más personas realicen pedidos de manera secuencial.

Cubierto se ofrece en dos versiones para maximizar su accesibilidad y funcionalidad. La versión web permite a los restaurantes interesados en unirse a la iniciativa registrarse. Por otro lado, la versión móvil, destinada a los usuarios finales, está disponible para descarga en dispositivos Android e iOS, lo que facilita el acceso a los productos ofrecidos.

El proyecto no sólo beneficia a tres actores clave de la comunidad: el sector gastronómico, los consumidores finales y la comunidad en general, a través de donaciones, sino que también ofrece a los estudiantes la oportunidad de emplear nuevas tecnologías y mejorar sus prácticas de codificación, preparándolos para desafíos del mundo real.

El traslado de la gestión de Cubierto al gobierno municipal es un testimonio de la calidad y el potencial de la aplicación para generar ambos positivos en la comunidad. La colaboración entre la universidad y la Alcaldía promete expandir el alcance de la aplicación, de manera que más restaurantes y consumidores se unan a la iniciativa contra el desperdicio de alimentos. Se espera que en los próximos días la app ingrese en pleno funcionamiento bajo la administración de la Secretaría de Desarrollo Productivo Turismo y Cultura.

Unifranz refuerza su compromiso con la sostenibilidad al alinear sus proyectos educativos con objetivos globales como el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, que busca reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita. La aplicación Cubierto lleva a la práctica este enfoque al integrar la práctica de la sostenibilidad en la educación y fomentar un impacto positivo en la comunidad y el medioambiente.