Unifranz El Alto suscribe convenio con Santiago de Huata para trabajar en 4 áreas de desarrollo

Estudiantes de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) El Alto trabajarán de manera conjunta con la alcaldía de Santiago de Huata en la promoción turística del municipio ubicado a orillas del lago Titicaca, en el asesoramiento para la mejora de los planes de educación, salud y desarrollo productivo. Estas tareas se llevarán adelante a partir del segundo semestre de este año tras el acuerdo suscrito entre ambas instituciones.

“Sé que va a ser de mucho beneficio para nuestro municipio, valoramos el apoyo de la universidad que está respondiendo con la población”, afirmó el alcalde de Santiago de Huata Johnny Quispe luego de suscribir el convenio. En el acto, resaltó la riqueza cultural, el potencial turístico, agropecuario y pesquero del municipio. Además, ratificó la disposición municipal para trabajar de forma conjunta en investigaciones, proyectos académicos y de extensión que beneficien a la comunidad.

Patricia Pozo, directora de la carrera de Administración de Empresas dijo que la Unifiranz se compromete a impulsar el desarrollo sostenible del municipio mediante la implementación de proyectos conjuntos que aborden las necesidades y aspiraciones de su gente. “Queremos poner a disposición de la comunidad los recursos académicos, tecnológicos, humanos de la universidad con el fin de contribuir en áreas como la educación, la salud, medio ambiente y cualquier otro ámbito en el que podamos aportar”, aseguró.

La colaboración de la universidad en el turismo promete, por ejemplo, fortalecer la promoción del municipio como un destino atractivo, mientras que las asesorías en áreas de salud como educación contribuirá a la mejora de la formación de la población. El desarrollo productivo y el emprendimiento impulsarán el crecimiento económico local y, además, van a generar nuevas oportunidades de ingresos para la comunidad.

El acuerdo no sólo busca soluciones inmediatas, sino establecer las bases para un futuro de desarrollo sostenible. Pozo agregó que el intercambio de conocimientos y la participación en proyectos conjuntos prometen generar soluciones innovadoras y que se adapten a las necesidades de la comunidad. Esta alianza refleja, explicó, tiene un enfoque visionario donde “la educación y la práctica se fusionan para crear un impacto duradero”.

El convenio establece mecanismos, actividades, programas, prácticas profesionales y otros proyectos de colaboración, coordinación, investigación e interacción en beneficio mutuo. Todos estos lineamientos deberán responder a la misión, principios, fines y valores tanto de la Unifranz como de la Alcaldía de Santiago de Huata.

Otro punto del convenio permite a la Alcaldía y Unifranz organizar de manera conjunta cursos de formación, actualización, especialización, workshops, talleres y seminarios destinados a los estudiantes como a los profesionales que trabajen en la municipalidad de Santiago de Huata. Estas capacitaciones se las realizará a través de las Escuelas de Postgrado y Extensión Universitaria.

Delia Bustillos, directora de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto, miembro de la comitiva que participó de la firma, consideró que la firma de este convenio no sólo beneficiará al municipio, sino a los estudiantes de Unifranz El Alto. “La interacción con las necesidades y desafíos del municipio permitirá a nuestros futuros profesionales aplicar sus conocimientos teóricos en contextos reales, enriqueciendo su aprendizaje y preparándolos para enfrentar los desafíos profesionales que les esperan”, afirmó.