Un mal tratamiento de caries puede afectar hasta el corazón

Un mal tratamiento de caries puede afectar hasta el corazón

El 85% de la población del país sufre de caries según el estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un mal tratamiento puede provocar gingivitis, problemas periodentales hasta complicaciones en el corazón por el paso de las bacterias de la boca a la sangre. A fin de revertir este problema los estudiantes y docentes de Odontología de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) Santa Cruz se desplazaron en brigadas para curar, prevenir de este mal y evitar complicaciones en la salud.

“Si bien el acceso a un profesional odontólogo se hizo más accesible en nuestro país, tanto en servicios públicos como privados, todavía las personas tienen la mala costumbre de asistir a la consulta cuando la enfermedad ya está instalada. La solución es la prevenir”, afirma Daniela Antezana, directora de la carrera de Odontología de Unifranz Santa Cruz.

Las brigadas de Unifranz pasaron por el municipio de Concepción en apoyo a la Fundación Operación Sonrisa. Brindaron atención a la población y, en especial, trabajaron en la prevención de las caries y otros problemas dentales. En los siguientes días se definirá el cronograma de atención para otras zonas cruceñas.

En el 2011, el Ministerio de Salud informó que el 98% de los bolivianos tenía problemas dentales. Un levantamiento de datos más reciente, realizado entre 2015 y 2017, se llegó a la conclusión de que 85% de la población en Bolivia presenta problemas en su salud bucal.

La caries dental y las enfermedades gingivales son las principales patologías. Para evitar que estos problemas continúen afectando a la población, estudiantes y docentes de Odontología de Unifranz Santa Cruz, se desplazan en brigadas para llegar a diferentes municipios cruceños con campañas de prevención y atención a las personas que más lo necesitan.

Consecuencias de una mala higiene bucodental

Las enfermedades bucodentales ocupan los primeros puestos de las patologías más extendidas del mundo y se colocan después de un resfriado. Tener mala higiene bucal ocasiona patologías con repercusiones en la salud en general. “Una caries que no es tratada a tiempo se complica con una patología pulpar y si esta continúa sin ser tratada puede derivar en patologías gingivales o periodontales con complicaciones en el corazón, la cabeza y el cuello”, asegura Antezana.

La Asociación Americana de Cardiología advierte que el mal cuidado bucodental causa diferentes cardiopatías. En la cavidad oral existen más de cinco mil millones de bacterias con una alta posibilidad de pasar al torrente sanguíneo y causar la aparición de problemas cardíacos, como aneurismas, endocarditis y otras dolencias.

La Universidad de Helsinki (Finlandia), informó que el 64% de las personas que padecen una enfermedad periodontal corren riesgo de sufrir cáncer de páncreas. Por su parte, la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer asegura que la enfermedad periodontal y otros problemas dentales se encuentran relacionados con la infección oral ocasionada por el virus del papiloma humano (VPH), causante de entre el 40% y el 80% de los cánceres orofaríngeos. Esto se debe a la existencia de un mecanismo a nivel molecular por el que las bacterias relacionadas con la periodontitis y otras patologías influyen en el desarrollo de tumores.

No tener una adecuada posición de las piezas dentales dificulta la alimentación, causa problemas en el sistema digestivo que deriven en afecciones graves. Con pruebas diagnósticas, un odontólogo puede detectar la malposición dentaria y corregirlos con ortodoncia.

Además de este tratamiento, la Clínica Odontológica Unifranz atiende adultos y niños desde los cuatro años para cirugía bucal, periodoncia, operatoria dental y endodoncia, prostodoncia removible, prostodoncia fija y odontopediatría.

La carrera está acreditada al Mercosur y cuenta con equipos de última tecnología administrada por especialistas y futuros profesionales. La Clínica se encuentra en la sede Unifranz Santa Cruz en la avenida Busch y segundo anillo N°1113.

Recomendaciones para tener una boca sana

Antezana recomienda educar a los pequeños con el ejemplo para evitar que en un futuro puedan tener problemas con su salud oral. “La higiene bucal es fundamental, cepillado con pasta de alto contenido de flúor desde la aparición del primer diente, uso de hilo dental y sobre todo la supervisión de los padres durante la higiene para que se realice de manera correcta”.

Aconseja que los pares lleven a sus hijos al dentista por lo menos una vez cada seis meses para una profilaxis, fluorización y prevenir posible inicio de caries. Los adultos deben realizar una profilaxis profunda y una revisión general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *