Un camino desde la infancia: Talentos deportivos dignos de reconocimiento

“¡Unifranz la rompió!” gritaron los jóvenes de la barra por la brillante participación de sus compañeros en los V Juegos Deportivos Universitarios de Cochabamba. La delegación universitaria obtuvo 31 medallas; el triple de lo que alcanzaron el año pasado y al que se accedió gracias al esfuerzo de destacados deportistas que comenzaron su entrenamiento aun siendo niños.

Rodrigo Solares, estudiante de medicina de Unifranz ganó cuatro medallas en natación: una de oro en 100 metros libres, otra en 100 metros mariposa, tercera en 50 metros mariposa; y la cuarta de plata en 50 metros espalda. El joven estudiante aspira a convertirse en un deportista de élite en Bolivia y representar al país en competencias internacionales. Comenzó su preparación siendo muy niño y gracias al estímulo de sus padres logró una gran cantidad de reconocimientos en prestigiosos campeonatos nacionales.

El equipo de tenis de mesa de Unifranz con sus competidores y autoridades de la alcaldía.

El equipo de tenis de mesa de Unifranz fue otro de los más galardonados al conquistar siete medallas y un trofeo. Se destacan los hermanos Yunny y Shalim Mendieta también estudiantes de medicina. Yunny obtuvo una medalla en categoría individual y otra presea en “duplas”, una junto a su hermano y la otra con Alejandra Arapa otra destacada deportista de esta disciplina. Leonardo Larrazabal también obtuvo dos medallas de bronce.

Los deportistas coinciden en que se debe estimular la práctica de todas las disciplinas deportivas y que a veces es difícil obtener apoyo para representar al país. El principal problema que enfrentan es la falta de apoyo económico; sin embargo, este tipo de torneos como los que celebró Cochabamba ayudan a fortalecer el espíritu competitivo.

Adriane Milanesi, estudiante de Publicidad y Marketing y campeona de ajedrez, logró la medalla de oro. Inició su entrenamiento a los ocho años y ahora, llena de emoción, espera continuar compitiendo en otros torneos mientras completa su carrera universitaria.

También resaltó la participación de los equipos de beach voley en damas y varones, así como de futsal, básquet y vóley que ganaron seis medallas e igual número de trofeos en cada rama deportiva. El equipo de tae know do obtuvo cuatro medallas, otras siete fueron entregadas al equipo de atletismo y raquet frontón subió al podio recibiendo una medalla y un trofeo.

Los logros de los talentosos deportistas de Unifranz en los juegos universitarios no sólo son motivo de orgullo para la universidad, sino también un testimonio del compromiso, dedicación y pasión que los estudiantes demuestran en la academia y el deporte.

Sus historias inspiradoras recuerdan la importancia de fomentar el espíritu deportivo desde temprana edad, cultivar ciudadanos cultos y conscientes. La comunidad educativa Unifranz celebra estos éxitos, desea que el futuro de los atletas esté lleno de promesas y triunfos mayores.